27 abril, 2024 | 11:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fuerzas de seguridad han destruido más de un centenar de explosivos

Entre enero y abril fue el período con más destrucciones de explosivos, siendo un total de 78.

El Ministerio de Gobernación dio a conocer las acciones que se han desarrollado a lo largo del 2023 en cuanto a los planes de seguridad para prevenir atentados. Específicamente, se detallaron las cifras relacionadas con el trabajo que llevan a cabo los agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la cartera, de enero a octubre fueron destruidos al menos 130 artefactos explosivos en diferentes puntos del país. Entre estos elementos se encuentran las granadas de fragmentación, de fábrica, caseras o artesanales.

“Los reportes destacan que entre enero y abril fue el período con más destrucciones de explosivos, siendo un total de 78, las cuales se han efectuado por orden judicial”, señaló en un informe.

También puede leer: Envían a prisión a señalados de lanzar explosivo en centro de votación

Agregó que el procedimiento que se implementa consiste en que, tras recibirse la alerta sobre la presencia de uno de estos aparatos, se hace un despliegue de agentes expertos para resguardar el área e identificar qué tipo de objeto es.

Tras obtener la información y hacer lo necesario para resguardar la vida de la población, el personal procede a realizar la destrucción. Para ello utiliza un equipo especial, con el objetivo de no ocasionar daños en el espacio donde se encuentre y proteger su propia integridad física y la de los demás.

Recientes operativos contra explosivos

El pasado 20 de noviembre se registró un incidente generado por un explosivo, el cual dejó a cuatro personas heridas. Los Bomberos Voluntarios detallaron que el hecho se dio en la 7ª calle y 5ª avenida de la zona 1 del municipio de Villa Nueva, Guatemala, en las afueras de una venta de licor.

De acuerdo con Oscar Sánchez, vocero de la institución, una granada de fragmentación fue activada en ese tramo y explotó. Los materiales de la misma alcanzaron a las personas que se encontraban alrededor, causándoles heridas en diferentes regiones del cuerpo.

Mientras tanto, el 14 de noviembre fue detonado un artefacto explosivo en La Parroquia, zona 6 de la ciudad capital. Esto ocurrió frente a un inmueble, el cual resultó con daños, al igual que dos vehículos que se encontraban estacionados en el interior del mismo. Las investigaciones por este caso continúan.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Un tráiler impactó contra unos 15 vehículos en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana. Se reportan varias personas heridas. . . #RutaInteramericana #Mixco #traficogt #accidentevial

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad