El representante del pueblo Xinka de San Francisco Jumaytepeque Amilvar Urías advirtió que de no haber transición democrática el 14 de enero de 2024, el pueblo se levantará nuevamente, pero esta vez sería con más fuerza.
Urías expresó que espera que no sea así, pero que, en caso de ocurrir, los pueblos indígenas se alzarán, pero esta vez con más determinación para protestar y tomar otras acciones.
#EUTV 🎥🔴 En #APrimeraHora conversamos con la audiencia sobre los desafíos que enfrenta el país ante la actual coyuntura. Participe con nosotros 📲
► https://t.co/BVfwutKtlo pic.twitter.com/oS5yxFV0P7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 4, 2024
El entrevistado recordó que el pueblo ya esta de pie, pero que, si se complican las cosas, podrían actuar con más severidad.
Urías agregó dejó claro que podrían alzarse para demostrar que el pueblo Xinka también puede hacer gobierno en sus territorios.
De esa forma, podrían abrir canales de comunicación con países extranjeros.
En cuanto a sus peticiones al gobierno del presidente electo Bernardo Arévalo, el representante del pueblo Xinka manifestó que una prioridad debe ser la educación.
Asimismo, señaló que es importante realzar la salud en Guatemala.
“¿Como es posible que Guatemala sea ubicada en un puesto de los países más pobres de Latinoamérica?”, se cuestionó.
Para el entrevistado, en el país hay recursos suficientes para cubrir las necesidades de la población.
Pueblo Xinka pide acciones en salud
En cuanto al tema de la salud, Urías consideró que se deben fortalecer los hospitales y abastecerlos de medicamento.
El representante del Pueblo Xinka pidió a los gobiernos no esperar a que los pacientes estén graves para intentar actuar.