El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó a Estados Unidos para cumplir una agenda de trabajo que incluyó su comparecencia ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el acercamiento con distintos sectores en ese país.
En ese contexto, el Gobierno informó que durante la primera parte de la jornada de este miércoles 10 de enero el mandatario sostuvo reuniones bilaterales con senadores y congresistas en las cuales reafirmó las “sólidas relaciones de cooperación y trabajo conjunto en temas de interés binacional”.
“El legado del gobierno del presidente Alejandro Giammattei en materia de relaciones internacionales fue reconocido por los congresistas Mario Díaz Ballart, María Elvira Salazar, Tony Gonzales y Henry Cuellar, así como los senadores Ted Cruz, Mike Lee, Bill Hagerty y Steve Daines”, resaltó el Ejecutivo.
Agregó que Díaz expresó su interés con respecto a que las relaciones bilaterales continúen desarrollándose en el marco del respeto a la soberanía y cooperación conjunta, a partir del 14 de enero cuando se realice la transmisión de mando con autoridades electas en el país.
Por su parte, Giammattei expuso el desarrollo del proceso de transición, del cual aseguró que se llevó a cabo de manera ordenada, transparente y efectiva.
El mandatario destacó que esta metodología creada por su administración representó la implementación por primera vez en la historia de un lineamiento con esas características, como parte de su compromiso con la alternancia del poder y el estado de derecho.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, señaló netcenters y advertencias que ha recibido. . . #DionisioGutierrez #MP #Guatemala #TransmisionDeMando
Otros temas abordados con congresistas
Entre los temas abordados con los congresistas y senadores también se mencionó la lucha contra la migración irregular, tomando en cuenta la constante llegada de personas a la frontera estadounidense en busca de ingresar a ese territorio.
El combate al narcotráfico, los esfuerzos por la seguridad regional y el desarrollo de una política extrajera definida fueron otros de los aspectos destacados en la reunión.