El ministro de Gobernación Byron René Bor Illescas se reunió este sábado 13 de enero de 2024 con los mandos medios de la Policía Nacional Civil (PNC), junto al primer viceministro de seguridad, Carlos Franco, para delinear detalles acerca de la seguridad en torno a la ceremonia de cambio de mando programada para este 14 de enero de 2024.
En el encuentro se enfatizó que ya han empezado los operativos dando protección coordinada con agentes de la PNC, planificando una serie de esquemas de vigilancia, atendiendo a la necesidad de brindar este servicio a la ciudadanía.
El Ministro Bor Illescas señala que los agentes de la @PNCdeGuatemala se encuentran desplegados en los diferentes esquemas de seguridad instalados en lugares claves del país, donde se desarrollarán las actividades programadas para la #TransmisiónDeMandoGT. pic.twitter.com/irEJFSzJL3
— MinGob (@mingobguate) January 13, 2024
Para la ciudad capital, se tienen considerados casi 9 mil agentes de PNC distribuidos y organizados para dar seguridad.
Los efectivos policiales se ubicarán en las áreas donde se van a llevar las principales actividades de la transmisión de mando, precisaron las autoridades.
Previo a la planificación, se han hecho distintos análisis para definir los lugares donde pueden ocurrir algunos eventos.
Para prevenir esos actos, se destinaron 500 agentes de PNC a lo largo de todo el territorio nacional.
Los efectivos estarán atentos para proteger y servir durante esas actividades, para que se realicen de la mejor manera posible.
“Estamos de fiesta, celebrando la transmisión del mando y la alternabilidad del poder en Guatemala”, expresó el titular de Gobernación.
Seguridad en el Centro Histórico
Illescas agregó que ya han iniciado operativos en los alrededores del Centro Histórico, donde se observará la presencia de agentes de la PNC.
Más agentes fueron instalados en la Plaza de la Constitución y en cercanías del Congreso para dar seguridad durante la sesión solemne de este domingo.