El diputado Adim Maldonado, de quien el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció recientemente su expulsión, confirmó este viernes 19 de enero que ha desistido integrar la planilla que buscará obtener la junta directiva del Congreso de la República.
La decisión del parlamentario, sumada a la anunciada por la bancada Semilla de apartarse de los dos puestos que tenía en la referida junta, libera tres espacios en la planilla que resultó ganadora el pasado domingo 14 de enero, con 92 votos a favor.
Ante la imposibilidad de los legisladores Maldonado, Samuel Pérez y Andrea Villagrán, que figuran como independientes, y en cumplimiento de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el grupo de legisladores que aspiraría a dirigir el parlamento tendría que ser modificado.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Desde los resultados de la primera vuelta, los ahora Presidente y Vicepresidenta tuvieron que enfrentar una serie de persecuciones por parte del MP. Este 14 de enero, aunque las tensiones se dieron en el Congreso, finalmente el binomio electo de Semilla tomó posesión para el periodo 2024-2028. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #Arevalo #KarinHerrera
Maldonado busca recuperar derechos como diputado
El partido UNE, a través de un comunicado resaltó ayer que Maldonado figuraba como expulsado de esa agrupación y, por lo tanto, no era elegible para integrar junta directiva porque su situación legal no ha cambiado. Agregó que la CC garantiza el Estado de derecho.
Ante ello, el legislador, al igual que José Inés Castillo y Raúl Solórzano, que se encuentran en la misma situación al haber sido retirados de la organización verde, aseguraron que presentarán las acciones de amparo correspondientes. Añadieron que denunciarán a Arturo Morales, quien funge como presidente del Tribunal de Honor de la UNE, ya que supuestamente él inició el trámite de expulsión.
Y, aunque no se verá su nombre en esta nueva elección que se desarrollará en el Congreso, Maldonado resaltó que luchará para que se le restablezcan los derechos que le brinda haber obtenido una curul. Su objetivo es que no se mantenga su estatus como independiente y pueda tener participación en las comisiones de trabajo.