Autoridades del pueblo Ixil adelantaron este viernes 26 de enero que podrían tomar nuevas acciones si la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, no acude a la reunión de Gabinete de Gobierno programada para la próxima semana.
Según detallaron, están dando el seguimiento respectivo desde que se publicó el pasado miércoles un mensaje por parte de la funcionaria para dar a conocer que no se presentaría al despacho presidencial, a donde fue invitada para ese día por el mandatario Bernardo Arévalo.
Y, ante la nueva convocatoria que oficializó el Ejecutivo para abordar distintos temas con Porras, indicaron que están atentos a lo que pueda pasar. La cita para que acuda al gabinete de ministros está para el lunes 29 de enero, durante horas de la mañana.
También puede leer: Luis Almagro se reúne con representantes de autoridades ixiles
En ese contexto, el líder indígena del pueblo Ixil, Diego Sebastián, indicó que si la jefa del MP opta por no atender esta nueva invitación, entonces considerarían tomar nuevas acciones después de permanecer por más de tres meses manifestando frente a la sede central de esa institución.
“Esperaremos hasta el lunes. Nosotros sabemos esperar, sabemos aguantar, hemos resistido no solo 106 días, sino cientos de años. Vamos a seguir el curso de lo que pasa y tenemos coordinación a nivel nacional por cualquier cosa (u) otro levantamiento”, expresó el entrevistado.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo citó formalmente a la Fiscal General, Consuelo Porras, y solicitó informe de cuatro casos específicos. . . #Arevalo #FiscalGeneral #ConsueloPorras #MP
Autoridades ixiles señalan a Porras
´
A criterio de los líderes indígenas ancestrales, si de verdad hay un respeto a las leyes guatemaltecas por parte de Porras, independientemente de la autonomía del MP que la fiscal señala reiteradamente, debería acudir, pues lo que se busca de parte del Ejecutivo es abordar diversas temáticas.
Santiago hizo referencia a la negativa de la jefa del ente investigador a explicar los aspectos relacionados con su gestión y consideró que ello obedece a que responde a los intereses de cierto grupo y no del pueblo.
“Lo que vemos es que sí responde al pacto de corruptos. Ella es un títere, un monigote de las fuerzas oscuras, eso en pocas palabras”, puntualizó.
En los últimos meses se han dado protestas ciudadanas para exigir la renuncia de Porras, sancionada por Estados Unidos por supuestos vínculos con actos de corrupción; sin embargo, la funcionaria aseguró en un mensaje difundido en las redes sociales del MP que no renunciará y dará cumplimiento al mandato de cuatro años para el cual fue reelecta, el cual concluye en 2026.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7