27 abril, 2024 | 8:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal General se presenta a reunión de Gabinete de Gobierno

El MP confirmó que la fiscal Consuelo Porras atendió la segunda convocatoria emitida por el presidente Bernardo Arévalo.

El Ministerio Público (MP) confirmó que la fiscal general, Consuelo Porras, asistió a la reunión de Gabinete de Gobierno programada para este lunes 29 de enero. La actividad se llevó a cabo a partir de las 09:00 horas, en Casa Presidencial, zona 1 capitalina.

Juan Luis Pantaleón, jefe del Departamento de Información y Prensa del ente investigador, señaló que la funcionaria atiende la invitación girada por el presidente de la república, Bernardo Arévalo, en cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica del MP.

“Se encuentra trasladándose en estos instantes a Casa Presidencial para atender dicha reunión, en la cual dará a conocer el trabajo realizado por el Ministerio Público, así como poder contribuir de diversas formas al fortalecimiento de la política criminal del Estado de Guatemala”, expresó minutos antes de que se iniciara el acercamiento.

El portavoz agregó que Porras viajaba acompañada de su equipo de secretarios y fiscales para atender la convocatoria, que es la segunda emitida por parte de Arévalo, aunque a la primera no se presentó aduciendo que la ley la respaldaba para ello.

También puede leer: Arévalo invita a la Fiscal General a participar en Gabinete de Gobierno

Fiscal sale de reunión y reitera autonomía institucional

Tras hacer el anuncio sobre la asistencia de la jefa del MP al encuentro con los Ministros de Estado, Pantaleón reafirmó el compromiso institucional de velar por el estricto cumplimiento de la ley, así como por la autonomía que la Corte de Constitucionalidad le concede a la Fiscalía.

Por aparte, indicó que por medio de las redes sociales se informarán detalles del acercamiento para que la población esté enterada.

Y fue por esa vía que, después de algunos minutos de desarrollo de la reunión, se confirmó que Porras se retiró bajo el argumento de temas legales.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La Fiscal General, Consuelo Porras, le envió un mensaje al presidente Bernardo Arévalo, al anunciar que no asistirá a reunión solicitada y recalcar que no renunciará. . . #Guatemala #MP #FiscalGeneral #ConsueloPorras #BernardoArevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

En un video difundido por el MP, Porras explicó que Arévalo anunció que se encontraba frente al Consejo de Ministros, lo que le motivó a salir, ya que, por mandato constitucional y legal, se le prohíbe participar en ese tipo de reuniones. Además, según sus palabras, les prohíbe a los ministros de Estado contar con su presencia.

La jefa del MP también reiteró que el ente a su cargo cuenta con autonomía y dejó abierta la puerta a atender una nueva invitación de Arévalo, siempre y cuando se respete este principio y se cumpla con las leyes del país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad