27 abril, 2024 | 8:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Torchiaro: “Guatemala se ha transformado en una especie de laboratorio internacional de corrupción”

Guatemala ocupa el puesto 154 de 180 en el ranking de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional.

La entidad Transparencia Internacional (TI) presentó este martes 30 de enero el Índice de Percepción de la Corrupción 2023, que analiza 180 países y territorios de todo el mundo. El hecho de que Guatemala continúe en descenso en este rankin ha generado una serie de pronunciamientos, en especial tomando en cuenta la coyuntura actual, donde se mantiene la expectativa sobre el futuro del país tras asumir las nuevas autoridades en los distintos organismos del Estado.

Luciana Torchiaro, directora para las Américas de Transparencia Internacional (TI), explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que el referido índice se elabora a través de un compilado de distintas fuentes, incluidos organismos internacionales que miden la transparencia, el nivel de soborno país, el grado impunidad, la situación del estado de derecho, entre otros aspectos.

Por su parte, Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana que es el capítulo de TI en Guatemala, señaló que este es un índice compuesto de otros estudios que se hacen a lo largo del año. Añadió que el revelado hoy corresponde al 2023 y surge de fuentes que miden el riesgo país, así como muchas variables sobre inversión y desarrollo.

Este listado agrupa a las naciones, según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, y otorga una puntuación de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio). En el caso de Guatemala, obtuvo 23 puntos, lo que lo coloca en la posición 154, de 180.

“En el caso de Guatemala, aunque no es ninguna sorpresa, este año volvemos a caer en este índice, ya vamos a 23 puntos de 100 posibles. Estamos llegando al sótano, donde están los países más corruptos del mundo”, dijo al respecto el entrevistado.

También puede leer: Transparencia Internacional condena acciones legales contra actores anticorrupción

Guatemala, famoso a nivel internacional por sus niveles de corrupción

Marroquín aseguró que solo durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei el índice cayó tres puntos. Según sus palabras, es el gobierno que más ha contribuido a la caída de la posición y deja a Guatemala con la imagen de un país básicamente gobernado por la corrupción.

A criterio del entrevistado, en los últimos dos períodos gubernamentales prácticamente la política era darle vía libre a la corrupción y, además, cooptar la justicia para garantizar la impunidad de los corruptos, lo que describió como la fórmula perfecta para que el país cayera a estos niveles.

“Estamos muy por debajo, incluso de la región peor calificada del mundo, que tiene 33 puntos en promedio. El gobierno de Giammattei nos hizo más famosos internacionalmente, sobre todo en la cooptación de justicia, el rol que ha jugado el MP, liberar a los corruptos y perseguir a agentes y operadores de justicia que investigaban estos casos, esto nos hizo famosos internacionalmente”, añadió Marroquín.

Además, señaló que lo último es que intentaron tumbar las elecciones, lo que no se había experimentado. En ese sentido, consideró que esto refuerza que el país sea percibido como un país capturado por actores corruptos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Desde los resultados de la primera vuelta, los ahora Presidente y Vicepresidenta tuvieron que enfrentar una serie de persecuciones por parte del MP. Este 14 de enero, aunque las tensiones se dieron en el Congreso, finalmente el binomio electo de Semilla tomó posesión para el periodo 2024-2028. . . #EUProcesodeTransmisión #TomadePosesion #TransiciónGT #BernardoArevalo #ArevaloPresidente #Arevalo #KarinHerrera

♬ News Show – AXS Music

“Un laboratorio de corrupción”

La representante de Transparencia Internacional coincidió con la descripción hecha por Marroquín con respecto a los distintos factores que han llevado a que el país caiga en el índice. Según sus palabras, “Guatemala se ha transformado en una especie de laboratorio internacional de corrupción”.

La entrevistada añadió que es justamente esta captura del Ministerio Público, de las instituciones de justicia, lo que ha generado que la ley no se implemente de forma efectiva. Por el contrario, ha permitido el blindaje y la impunidad de grupos criminales y corruptos.

En su opinión, este escenario da la sensación de que en Guatemala los corruptos están protegidos, mientras la población continúa sufriendo y padeciendo los efectos de la corrupción día a día.

Con respecto al impacto de haber bajado de posición, Torchiaro explicó que este índice es el más utilizado y citado por las empresas que miden el riesgo país, al igual que por las compañías que buscan invertir en los países.

“Tener una calificación tan baja, de 23 puntos sobre 100, es un factor que estas entidades toman en cuenta. Por lo que estos niveles de corrupción afectan la capacidad de desarrollo y de recibir inversión en el país”, puntualizó.

* Escuche aquí la entrevista completa:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

RECOMENDADOS

Publicidad