Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Industria camaronera de Guatemala enfrenta crisis por cierre de aduanas mexicanas

"Guatemala está buscando las vías para encontrar una solución a esta situación que está rompiendo y alterando los acuerdos comerciales", aseguró Agexport.

industria camaronera
Foto: EFE

Empresarios de Guatemala alertaron este viernes 9 de febrero que el cierre de las aduanas mexicanas para el ingreso de camarones, autorizada a finales de enero, está provocando efectos negativos en la competitividad de esta industria y poniendo en riesgo 5 mil empleos de la costa sur del país centroamericano.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), México emitió una orden judicial de cierre temporal de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para el ingreso de camarón de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

“Guatemala está buscando las vías para encontrar una solución a esta situación que está rompiendo y alterando los acuerdos comerciales que se han llevado por años en pleno respeto, respaldado por un Tratado de libre comercio, y que afecta las buenas relaciones comerciales que hemos llevado con ese país vecino”, expresó Gabriel Biguria, presidente de Agexport, por medio de un comunicado.

También puede leer: Exministro José Luis Benito aceptará cargos en caso del decomiso de Q122 millones

La suspensión temporal, que entró en vigencia el 23 de enero pasado, se deriva de una denuncia de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, quienes acusan a los exportadores centroamericanos de triangular camarón desde Ecuador.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Dos casos se reportaron en el departamento de Guatemala: uno en la Capital y otro en Villa Nueva. . . #VillaNueva #Guatemala #Salud #EnfermedadNeurologica #guillianbarresyndrome #guillianbarre

♬ Knowledge – Vin Music

Exportación de camarones desde Guatemala

Los exportadores guatemaltecos destacan que en 2023 se envió alrededor de 3 millones de kilogramos de camarón a México y frenar el flujo comercial representa una afectación del 300% a la competitividad de la industria.

Los productores de camarón de Guatemala argumentan que el año pasado sus fincas, ubicadas en las costas del océano Pacífico, fueron certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para exportar su producto hasta 2025.

Agexport agregó que México pretende dejar como único punto de ingreso autorizado el Puerto Progreso de Castro en Yucatán, lo que prolonga hasta 20 días los tiempos de exportación de camarón, con una ruta de más de 1 mil 200 kilómetros, que impactará directamente en el costo del producto.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

Publicidad