22 abril, 2024 | 11:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Funcionaria del TSE enfrentará proceso penal

La jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos, Alejandra Chiroy, fue ligada a proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes.

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, resolvió este jueves 15 de febrero ligar a proceso penal a la directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandra María Chiroy Santos, señalada dentro del caso “Corrupción Semilla”.

A criterio del togado, el Ministerio Público (MP) presentó los indicios para respaldar que la funcionaria del órgano electoral podría haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, por lo cual deben ampliarse las investigaciones en su contra.

Como parte de su resolución, detalló que se otorgó medidas sustitutivas a la sindicada, por lo cual no deberá permanecer en prisión preventiva.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Chiroy estaría implicada en la fase del referido caso donde se aborda un supuesto “sabotaje” en el marco del manejo de las Elecciones Generales 2023.

Esto incluiría aparentes irregularidades en el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la alteración de documentos para aparentemente cambiar los resultados de las votaciones.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La fiscal general, Consuelo Porras, explicó las 14 visitas que realizó a Casa Presidencial durante el mandato de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. . . #Guatemala #FiscalGeneral #ConsueloPorras #CasaPresidencial #MP #Ejecutivo #BernardoArevalo

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Directora del TSE denuncia persecución

Chiroy se presentó en horas de la mañana a la Torre de Tribunales para comparecer en el Juzgado Séptimo Penal, donde estaba programada la audiencia de primera declaración en su contra, y fue en ese momento que se dio su aprehensión.

Según relató la directora, antes de la diligencia, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se le acercaron y le dijeron que había una orden de detención vigente en su contra y la ejecutarían. Le expusieron que incluso podrían utilizar la fuerza para acatar la misma.

También puede leer: Trabajadoras del TSE son condenadas dentro del caso “Corrupción Semilla”

“Estoy acá, yo no tengo nada que ocultar. Para eso me presenté para enfrentar esta situación. Soy víctima de toda la persecución que estoy sufriendo, de esa cuenta fui capturada en el mismo juzgado donde iba a tener mi declaración”, expresó.

Añadió que existe una serie de ilegalidades, pues a pesar de estar ya programada esta diligencia, se le privó de su libertad.

* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Malacateco es el último invitado a los cuartos de final del Clausura 2024

Neymar
Neymar
Deportes

Neymar entra en etapa final de su recuperación

Christian Nodal
Christian Nodal
Farándula

Nodal sorprende con nueva dentadura personalizada

Deadpool 3
Deadpool 3
Farándula

Nuevo tráiler de Deadpool y Wolverine está lleno de caos mutante

RECOMENDADOS

Publicidad