La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) se encargó de organizar el acto conmemorativo por el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno este domingo 25 de febrero de 2024, con el cambio de la rosa de la paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.
La actividad que se desarrolló en el Patio de la Paz. El cambio de la rosa estuvo a cargo de Elvia Antonieta Sep Quej. En su discurso, ella agradeció en nombre de la Plataforma de Víctimas del Conflicto Armado Interno por el honor de ser distinguida como mensajera de la paz.
#AHORA La presidenta en funciones, @KarinHerreraVP, y otras autoridades de gobierno participan en el cambio de la Rosa de la Paz por el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.
Vía: Alejandro García pic.twitter.com/82k5lCJqU9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 25, 2024
Luego de realizar el cambio de la rosa de la paz, Sep Quej recordó a las víctimas del conflicto armado interno.
Asimismo, Sep resaltó el 25 aniversario de la presentación del informe de la comisión para el establecimiento histórico.
“Las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno no podemos olvidar lo que sucedió y seguimos luchando por nuestros derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, afirmó Sep.
Sep indicó que cada 25 de febrero de 2024 se reúnen para conmemorar la fecha y para recordar al Estado que tiene una deuda histórica con las víctimas.
“Hoy realizamos una marcha desde la Corte Suprema de Justicia hasta el Palacio Nacional para honrar a nuestros seres queridos”, puntualizó.
Entregan copia del informe tras cambio de la rosa
“Allá afuera hay más de 500 víctimas y sobrevivientes que lamentablemente no pudieron entrar a este lugar por razones de espacio”, dijo Sep.
Sin embargo, ella recordó que las víctimas están esperando una respuesta por parte del gobierno.
Tras el cambio de la rosa, se entregó una copia del informe de la comisión para el esclarecimiento histórico a la presidenta en funciones Karin Herrera.
Fotos: Alejandro García.