Los incendios forestales que se mantienen activos en Guatemala suman 16, según el último recuento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El vocero de esa institución Rodolfo García informó que la mayoría de eventos ya ha sido controlado en un 90% y liquidado en un 80%.
García precisó que este es el resultado del trabajo interinstitucional de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) y las diferentes instituciones de primera respuesta que aglutina Conred. Entre los incendios mencionados está el del volcán de Agua, que ya está en un 90% de control y un 80% de liquidación.
#EUNacionales Autoridades lamentaron que el incendio del Cerro Pecul haya consumido de 15 a 20 hectáreas de una plantación de pinabete. https://t.co/6A0NeC9iAK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2024
García precisó que los departamentos afectados con incendios forestales son Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán y Zacapa.
En ese orden, el vocero del Ejército Rubén Téllez mencionó que el personal de esa institución también apoya el combate de las llamas.
Téllez precisó que trabajan desde el aire, especialmente en el Cerro Siete Orejas del departamento de Quetzaltenango.
El entrevistado agregó que también laboran en el cerro Candelaria, en San Martín Sacatepéquez.
El Ejército de Guatemala hace uso de dos helicópteros para apagar el fuego en los lugares citados.
Quetzaltenango con más incendios forestales
El departamento más afectado con incendios forestales activos es Quetzaltenango, porque mantiene seis siniestros, informó García.
Asimismo, relató que los bomberos siguen trabajando en el siniestro del volcán de Agua, en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.
“Durante este día continuarán las operaciones vía terrestre; sin embargo, las operaciones vía aérea estarán suspendidas hasta que las condiciones atmosféricas sean propicias para los vuelos”, añadió García.
Finalmente, el portavoz indicó que durante la temporada se han registrado 576 incendios que han consumido 2 mil 112 hectáreas a nivel nacional.