El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes 5 de marzo que se logró dotar de insumos al Hospital General San Juan de Dios y no se dejó de atender a la población, luego del incremento de pacientes en los servicios de emergencia durante las últimas dos semanas, especialmente en el área de trauma, derivado de accidentes de tránsito.
La cartera compartió que el Viceministerio de Hospitales le dio seguimiento a la emergencia de abastecimiento, debido a que la alta demanda impactó en el nivel de disponibilidad y abastecimiento de medicamentos, el cual fue superior al promedio que se maneja generalmente.
Por medio de un comunicado, indicó que esto se logró gracias al apoyo de diversos centros asistenciales, pues se hicieron coordinaciones para poder efectuar acciones conjuntas con el fin de que este hospital, uno de los más grandes del país, continuara su labor.
También puede leer: Trasladan pacientes desde el San Juan de Dios hacia otros hospitales
“El fin primordial es el acceso a la salud para todas y todos. El Ministerio de Salud reconoce los grandes esfuerzos del personal médico, de enfermería y de otras áreas que han enfrentado la alta demanda en los fines de semana”, destacó.
En ese sentido, se recordó que la institución trabaja en un plan de descentralización de la atención en el área metropolitana.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Multan a motoristas implicados en carreras clandestinas en inmediaciones del aeropuerto La Aurora. . . #Guatemala #MotoristasMultados #CarrerrasClandestinas #MultasPMT #LaAurora
Prevención de accidentes
Ante la alta demanda en los servicios de emergencia, el MSPAS instó a la población a mantener las medidas de prevención al momento de conducir un vehículo de dos o cuatro ruedas.
“Es necesario evitar las distracciones, mantener el distanciamiento, utilizar casco y siempre avanzar a velocidad permitida”, se expuso en el comunicado.
El llamado a tomar medidas para evitar percances se dio tomando en cuenta que la situación complicada no solo se presenta en el San Juan de Dios, sino también en el hospital Roosevelt, que se encuentra en alerta anaranjada por el incremento de pacientes en la emergencia.
Fuentes de ese centro indicaron que en la quincena y a fin de mes se observa un mayor ingreso de personas que necesitan atención por politraumatismos a consecuencia de hechos viales.