30 abril, 2024 | 7:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sismos sacuden el territorio guatemalteco

Los temblores tuvieron regiones epicentrales en Alta Verapaz y Quiché.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que dos sismos se registraron durante horas de la mañana de este martes 5 de marzo en el territorio guatemalteco.

Uno de estos ocurrió a las 08:52 horas y tuvo una magnitud de 3.7. El reporte preliminar del ente científico señala que la región epicentral se dio en el departamento de Alta Verapaz, a 34 kilómetros del municipio de Cobán.

Este movimiento fue reportado como sensible en esa localidad y otras aledañas; sin embargo, en intensidad suave y moderada.

También puede leer: Temperaturas se intensificarán en marzo y abril, superando los 40 grados

Después, específicamente a las 11:38 horas, se reportó otro temblor. Esta vez tuvo magnitud 4.0, con región epicentral en el departamento de Quiché.

Rodolfo Flores, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se realizó un monitoreo por parte de delegados de la Secretaría, en el cual se estableció que fue sensible en esa región.

“Se tuvo una intensidad fuerte para los municipios de Uspantán, Cunen y Joyabaj y leve en Chajul, Cotzal y Nebaj. Al momento no se reportan daños”, dijo.

Guatemala, un área con constante presencia de sismos

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles para el ser humano.

Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Multan a motoristas implicados en carreras clandestinas en inmediaciones del aeropuerto La Aurora. . . #Guatemala #MotoristasMultados #CarrerrasClandestinas #MultasPMT #LaAurora

♬ Epic Motivation – Kidmada

Precisamente su territorio altamente sísmico y la población aún recuerda el gran terremoto que el 4 de febrero de 1976 azotó el país.

Dicho terremoto, con una magnitud de 7.5 en la escala Richter, ocurrió de madrugada y tuvo su epicentro en el departamento de Izabal, en el noreste de Guatemala.

De acuerdo con recuentos oficiales, aquel terremoto destruyó las tres terceras partes del país, provocó más de 23 mil muertos, 76 mil heridos y dejó más de un millón de damnificados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Nacionales

Ministerio de salud declara emergencia nacional por dengue

Deportes

Los Lakers se despiden de los playoffs tras caer ante Denver

Deportes

Guatemala se lleva el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Internacionales

Así fue la reaparición en público del Rey Carlos III: visitó un centro contra el cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad