El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, presidió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el marco de la reapertura de la Sala del Pueblo del Palacio Legislativo. Esta iniciativa forma parte de la política de puertas abiertas y libre acceso para todos los guatemaltecos, declaró.
La celebración contó con la participación de diputados de la actual legislatura, exparlamentarios y representantes de diversas organizaciones de mujeres. Ramos dio la bienvenida a los asistentes y destacó el valor simbólico de la Sala del Pueblo como parte de la historia política del país. "Representa la lucha incansable del pueblo guatemalteco", expresó emocionado, haciendo hincapié en la importancia de mantenerla abierta para todos.
El presidente del Organismo Legislativo enfatizó que este era el momento oportuno para abrir la Sala del Pueblo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, reconociendo así la persistencia y lucha de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1765788670970183799
Congreso ratifica compromiso
Asimismo, ratificó el compromiso de la Junta Directiva de la X Legislatura de generar espacios democráticos para un diálogo equitativo. "Sus propuestas no serán desechadas", aseguró, recibiendo aplausos por parte de las diputadas y representantes de organizaciones de mujeres presentes.
La diputada Sonia Gutiérrez destacó la visión de la Junta Directiva de avanzar en la agenda parlamentaria de las mujeres y alentó a las mujeres a hacer llegar sus propuestas para construir un Congreso incluyente. "La voz de las mujeres tiene que estar presente", enfatizó.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1765770773073957295
Por su parte, la diputada Marleni Matías subrayó la importancia de escuchar y atender las necesidades de las mujeres en temas como igualdad de oportunidades, salarios dignos y ambientes laborales libres de violencia y discriminación.
Representantes de organizaciones de mujeres aprovecharon el espacio para solicitar el apoyo de los diputados en diversas iniciativas, como el fortalecimiento de los Centros de Apoyo Integral para las Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) y la fiscalización de los recursos para la implementación de la Ley Contra el Femicidio, entre otras.