27 abril, 2024 | 11:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Enfermeros exigen abastecimiento de hospitales y plazas presupuestadas

Sindicalistas de enfermería realizaron una manifestación en la Ciudad de Guatemala.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería realizaron una manifestación este jueves 7 de marzo en la Ciudad de Guatemala. Se pronunciaron en rechazo al desabastecimiento que existe en los hospitales y exigieron el traslado de todo el personal al renglón 011.

Ana Luisa Ramírez, secretaria general del sindicato, detalló que la red hospitalaria enfrenta una situación complicada, donde los más afectados son los ciudadanos, pues no se les puede brindar un servicio como corresponde ante las carencias de medicinas y materiales médico quirúrgicos. Además, destacó la importancia de la dignificación salarial para el personal.

“Si enfermería cruza los brazos, el sistema de salud se cae. Queremos el presupuesto para abastecimientos y queremos que todas nuestras enfermeras pasen a ser 011; ya no queremos enfermeras por contrato”, agregó la entrevistada.

También mencionó que se han presentado por escrito al ministro de Salud, Oscar Cordón, estas solicitudes pero él le señaló que antes de darles respuesta debía hacerse un análisis. Sin embargo, a su criterio, el tema debe ser atendido de manera primordial, porque el sistema de salud “está colapsado” a nivel nacional.

También puede leer: Exponen situación “crítica” del hospital San Juan de Dios

Peticiones de Enfermería

La marcha salió a las 08:30 horas desde el área frente a la Municipalidad de Guatemala y recorrió la 7ª avenida, con dirección al Congreso de la República, en la zona 1 capitalina.

Los profesionales de la enfermería llevaron a cabo la caminata y dieron a conocer sus demandas por medio de pancartas, en las cuales se podía leer:

  • “Exigimos presupuesto para el MSPAS, que sea mejor ejecutado y que existan insumos y medicamentos para la reasignación de 115 licenciados en Enfermería”.
  • “No más corrupción, sino más lealtad a la población”.
  • “Valorar a enfermería es dignificarlo justamente con: personal en renglón 011, buen salario y proveer de insumos y equipo”.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

En entrevista con presidente @Bernardo Arévalo de León explica el proceso para la reducción salarial a funcionarios. . . #Guatemala #Arevalo #ReduccionSalarial #SalariosFuncionarios #BernardoArevalo #APH

♬ Tension – Treefingers

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad