El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) confirmó el primer caso de transmisión de persona a persona de fiebre severa con síndrome de trombocitopenia (SFTS) en Japón. La infección viral, transmitida por garrapatas, pasó de un paciente a su médico tratante.
Según el NIID, el médico, un hombre de unos 20 años, estaba atendiendo a un paciente de unos 90 años a quien le habían diagnosticado SFTS después de presentarse en la sala de emergencias en abril pasado debido al deterioro de su salud. El médico realizó varios procedimientos al paciente que luego falleció, incluida la retirada del catéter post-mortem. Aunque el médico utilizó una máscara y guantes durante el procedimiento, aparentemente no usó anteojos.
Uso de protectores faciales para protegerse del virus transmitido por garrapatas
Aproximadamente nueve días después de la muerte del paciente, el médico desarrolló síntomas de fiebre y dolor de cabeza, y le diagnosticaron SFTS tras un examen médico.
El análisis genético de las cepas virales tanto del médico como del paciente reveló secuencias idénticas, confirmando la transmisión de persona a persona.
Aunque previamente se han documentado casos de transmisión de SFTS de persona a persona en China y Corea del Sur, este es el primer caso de este tipo en Japón.
En respuesta, el NIID ha recordado al personal médico la importancia de seguir medidas exhaustivas de control de infecciones, incluido el uso de protectores faciales para protegerse contra posibles salpicaduras de sangre de los pacientes.
@emisorasunidas897 El “Búnker” del Congreso se construyó sin autorización. . . #Congreso #Guatemala #Bunker #AllanRodriguez #Diputado #OficinaSecreta ♬ Epic Emotional – Saltonbria
Con información de The Japan Times