28 abril, 2024 | 11:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Asodefir: Solicitan extradición de Carmen de León Escribano

La FECI confirmó que la embajada de Guatemala en España trasladó la petición a las autoridades de ese país.

El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes 22 de marzo que existe una solicitud de extradición contra la directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), Carmen Rosa de León Escribano, quien está sindicada en el caso Asodefir.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, indicó que la Embajada de Guatemala acreditada en España trasladó la petición al Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de cooperación de ese país.

“La FECI recibió comunicación proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual se indica que el 6 de marzo de 2024 se recibió comunicación de la embajada de Guatemala en España manifestando que se trasladó la solicitud de extradición de De León”, dijo el fiscal.

Asimismo, recordó que la ciudadana guatemalteca es sindicada de los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

En septiembre pasado, la activista acudió a la Audiencia Nacional de España para denunciar que es víctima de persecución judicial en Guatemala. Expuso distintos argumentos y aseguró que los señalamientos que se hacen en su contra por el caso Asodefir son de origen espurio.

Por medio de un comunicado, detalló que también se presentó voluntariamente a esa instancia para consultar si existía alguna solicitud de extradición en su contra.

El caso Asodefir

Según el MP, este caso surgió tras una denuncia que presentó el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de Homeland Security Investigations -HSI-, el 9 de agosto de 2019.

En esta se señalaba que se hizo una donación de más de Q1 millón a la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir), fondos que fueron utilizados para comprar acciones de un banco del sistema.

Preliminarmente se informó que existiría una posible actividad de lavado de dinero, hechos por los cuales también fue denunciada otra asociación ligada a esa entidad.

Además de Carmen de León, en este caso hay otras 15 personas sindicadas, incluido el exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López Camposeco.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidente Bernardo Arévalo se reunirá con vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris. . . #Guatemala #Arevalo #VPKamalaHarris #KamalaHarris

♬ Epic Emotional – Saltonbria

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

RECOMENDADOS

Publicidad