Al menos tres exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) del gobierno de Alejandro Giammattei fueron denunciados por los posibles de delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y colusión, por otorgaron un usufructo por 25 años a una empresa un días antes de dejar el cargo.
La ministra de Comunicaciones, Jazmín De la Vega, dio a conocer que presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico (MP), según explicó la denuncia se debe a un acuerdo firmado de manera anómala por las autoridades anteriores, ya que un día antes de dejar el cargo otorgaron un usufructo por 25 años a la empresa Servicios de Transporte de Combustible Castillo S.A. para hacer uso de la propiedad ubicada en el kilómetro 52 de Palín, Escuintla.
#AHORA Ministra de Comunicaciones, Jazmín De la Vega, dio a conocer que presentaron una denuncia ante el Ministerio Publico en contra de 3 exfuncionarios de esa cartera por un acuerdo firmado de manera anómala. El 13 de enero de 2024, ellos otorgaron un usufructo por 25 años a… pic.twitter.com/PBUqhAye4L
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 1, 2024
La funcionaria indicó que las denuncias son contra el exdirector de la Dirección General de Caminos (DGC) Gabriel Jo Lau, el ex viceministro y exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.
La cartera de Comunicaciones es la que más casos de posible corrupción ha ventilado, por los cuales ya se han presentado varios denuncias ante el Ministerio Público. El más reciente hallazgo se relaciona con el remozamiento y construcción de escuelas. De la Vega informó que se interpondría una denuncia sobre edificios escolares, otras más sobre temas de vivienda y, según sus palabras, así poco a poco se irá haciendo frente a las distintas posibles anomalías que se han evidenciado.
También, se investigan adquisiciones y contrataciones para el Aeropuerto Internacional La Aurora.