La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que presentará un recurso de casación luego que fue notificada que la Sala Primera del Ramo Penal de Mayor Riesgo resolvió no acoger el recurso de apelación promovido en contra de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D, en la cual benefició a Gustavo Alejos Cámbara en el caso denominado Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
En dicha resolución se dictó sobreseimiento sobre cinco delitos por los que era señalado el exsecretario de la Presidencia del gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los cuales son:
- Lavado de dinero u otros activos
- Cohecho pasivo
- Asociación ilícita
- Evasión
- Defraudación tributaria.
El Juzgado de Mayor Riesgo D también benefició a Beatriz Jansa Bianchi (esposa del sindicado Gustavo Alejos) y del abogado Rafael Escobar Pereira, por los delitos de lavado de dinero u otros activos.
Gustavo Alejos, beneficiado en otro caso
En 2022, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo a favor del exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, sindicado en el caso de supuesto financiamiento irregular del partido UNE.
Con base en la decisión de los magistrados del alto tribunal constitucional, el también empresario no podrá ser investigado por el delito de financiamiento electoral no registrado. Sin embargo, Alejos sigue ligado a proceso por asociación ilícita.
Esta resolución surge de una inconstitucionalidad planteada por Rodrigo Leal Castillo y el excandidato a la Vicepresidencia, Mario Leal Castillo, quienes argumentaron que el delito de financiamiento electoral no registrado no existía cuando supuestamente se cometieron los hechos.
La CC los amparó y por esta misma resolución anteriormente fueron beneficiados la expresidenciable Sandra Torres y otros acusados en este caso.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala a Alejos de haber aportado Q500 mil a la UNE por medio de un cheque en mayo de 2015.