El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, se pronunció este miércoles 17 de abril acerca de la resolución judicial por medio de la cual se modificó la sentencia dictada contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por el caso del decomiso de Q122 millones en efectivo localizados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio incrementó la pena de prisión al exfuncionario tras admitir un recurso de apelación presentado por la fiscalía ante el Juzgado de Mayor Riesgo D por la resolución en que se dictó sentencia el 9 de febrero de 2024.
“La sala resolvió, por unanimidad, acoger el recurso de apelación de forma parcial, promovido contra la pena donde se beneficiaba al exministro. En consecuencia, se modifica la primera resolución y se declara como autor responsable en el grado de consumación del delito de lavado de dinero u otros activos”, explicó el fiscal.
Agregó que, en ese sentido, Benito fue condenado a ocho años de prisión inconmutables y deberá pagar una multa de 40 millones de quetzales.
“La FECI, a través de investigaciones objetivas e imparciales, garantiza que los actos de corrupción no quedarán impunes”, manifestó Curruchiche.
Su pronunciamiento al respecto de este caso se dio por medio de un video difundido en las redes sociales del Ministerio Público.
#MPfuerteYfirme
Licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se refiere a la resolución emitida por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio, tras el recurso… pic.twitter.com/tND4vAYS17— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 17, 2024
Casos contra Benito
En 2020, derivado de una denuncia anónima, la FECI, liderada por Juan Francisco Sandoval, localizó 22 maletas con dinero en efectivo, cuyo identificador en los equipajes vinculó al exministro de Comunicaciones de la administración de Jimmy Morales. Sin embargo, el exfuncionario no pudo ser capturado. Dos años después, Benito se puso a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar los proceso en su contra.
Al exministro también se le vincula en el caso de la Fiscalía contra la Corrupción por anomalías en el contrato y en la construcción del Libramiento de Chimaltenango, obra que fue entregada durante la gestión de Morales y días después presentó inundaciones y derrumbes.
@emisorasunidas897 Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad