El Juzgado de Mayor Riesgo “A” ligó a proceso penal a Mario Alberto Aldana Orellana, presunto integrante de la estructura criminal denominada “Los Topacio”, la cual se dedicaba a despojar de bienes inmuebles a personas por medio de estafas.
La audiencia de primera declaración se llevó a cabo este miércoles 17 de abril y en esta el Ministerio Público (MP) presentó los indicios para respaldar los señalamientos contra esta persona. Tras el análisis correspondiente, el órgano jurisdiccional consideró que debe profundizarse en las investigaciones.
En ese sentido, resolvió procesar a Aldana por los delitos de asociación ilícita, uso público de nombre supuesto, casos especiales de estafa, falsedad ideológica, uso de documentos falsificados y lavado de dinero u otros activos.
Asimismo, el fallo detalla que el sindicado deberá guardar prisión preventiva en un centro carcelario mientras la fiscalía concluye con las pesquisas.
@emisorasunidas897 TSE entrega entrega a Congreso las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. . . #CAME #TSE #Reformas #LeyElectoral #EleccionesGT
Acerca de la estructura
De acuerdo con información de las autoridades guatemaltecas, a la banda “los Topacio” se les atribuye el robo de por lo menos 50 propiedades en sectores de los departamentos de Guatemala, Izabal y Sacatepéquez.
La forma de operar era falsificar documentos de las propiedades que estaban inscritas ante el Registro Nacional de la Propiedad. Posteriormente, estafaban a personas a quienes les vendían las mismas.
Extraditan a hombre prófugo desde 2006 señalado de integrar banda “Los Topacios”
Las investigaciones del Ministerio Público (MP) reflejaron que la referida estructura estaba conformada por abogados, testaferros, intermediarios, empleados públicos y privados de libertad quienes se apropiaron los inmuebles.
En 2016, el Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a 30 integrantes de “Los Topacio” tras encontrarlos culpables de cometer diversos delitos, entre estos, falsedad, estafa, cohecho activo y pasivo, usurpación de calidad uso de documentos falsos, asociación ilícita.
“Entre todos suman 350 años de cárcel por delitos comunes y por asociación ilícita 102 años de prisión y multas aproximadamente de 250 mil quetzales”, compartió la fiscalía en ese momento.