El diputado Allan Rodríguez confirmó que dos legisladores de la bancada Vamos estuvieron presentes en una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, en la cual buscaba tener apoyo para aprobar una ampliación presupuestaria de Q16 mil millones y reducir el presupuesto del sector justicia.
“Tengo conocimiento que es un diputado de Retalhuleu y uno de Huehuetenango, los diputados que han estado dando muestras de amor por ese lado. Me imagino que esperando recibir algún beneficio personal. No los juzgo, pero aquí lo más importante es que prevalezca el interés de nación, los intereses de Guatemala, que están por encima de los intereses del partido y los personales”, dijo el parlamentario.
Al preguntarle los periodistas sobre la existencia de posibles ofrecimientos a cambio de avalar la postura que presuntamente tiene el Ejecutivo, su respuesta fue:
“Los diputados, hay muchos que están recibiendo ofrecimientos desde un principio. Las gobernaciones fue lo primero, pero no les han cumplido. Siguen ahí con la esperanza de que les cumplan”.
El expresidente del Congreso añadió que lamenta que lo supuestamente solicitado por el mandatario se enfoque en la referida ampliación y, a su vez, en quitarle Q1 mil millones que corresponden a la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
“Lamentamos que esa sea la intención de la reunión, perjudicar al sector justicia, cuando más justicia necesita Guatemala, cuando vemos que los índices de violencia, extorsión y crímenes están más altos que nunca”, expresó.
@emisorasunidas897 Estado está en condición crítica, califica comisionado contra la corrupción. . . #Guatemala #Corrupcion #Estado #Impunidad
Según las palabras de Rodríguez, la solicitud de ayer “no puede ser”, por lo que hizo un llamado a que todos los parlamentarios, que describió como responsables, se den cuenta de cuál es el objetivo y actúen con ese fin. En su opinión, se debe “gobernar a favor de los guatemaltecos y no con una agenda de revanchismo, que se maneja con el hígado y no con la razón”.
En la conferencia de prensa que brindó para referirse al tema, Rodríguez adelantó que tomarán las acciones legales con los legisladores que no cumplan con los principios del partido y de trabajar en beneficio del pueblo y que, según indicó, están buscando sus intereses personales.
“Por supuesto que van a ser sancionados, primero, agotando todas las instancias legales que se deben cumplir como partido”, destacó.
#EUNacionales Este espacio no fue gestionado por personal del Departamento de Infraestructura del Legislativo. https://t.co/JWCS197q1q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2024
Arévalo desmiente declaraciones de Rodríguez
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, explicó que sí se reunieron con diputados de distintas bancadas; sin embargo, desmintió las declaraciones de Rodríguez sobre un supuesto pago por voto para aprobar una ampliación presupuestaria.
En tanto, el presidente Bernardo Arévalo indicó que se buscaba presentar a los miembros del Congreso que querían escuchar el plan para una reforma. “Ni a los dos de Vamos, ni a ninguno de los demás se les ofreció absolutamente nada, más que el compromiso para lograr que efectivamente hacer realidad ese mandato que hemos recibido”, añadió.
Mientras que, por medio de un mensaje publicado en redes sociales, calificó como falsas las declaraciones del legislador Allan Rodríguez y aseguró que su gobierno no tolerará ese comportamiento, por lo que se evalúan acciones legales.
#AHORA El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, afirmó que se reunió con diputados de diferentes bancadas y desmintió las declaraciones del diputado Allan Rodríguez sobre un supuesto pago por voto para aprobar una ampliación presupuestaria.
Vía: Ángel Oliva https://t.co/JlEcqzQcmc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2024
“Desmiento categóricamente las declaraciones del diputado. Son completamente falsas e irresponsables. Nuestro Gobierno no tolerará este comportamiento. Desde ya evaluamos las acciones legales a emprender”, escribió.
Agregó que el pueblo de Guatemala merece una agenda legislativa en beneficio de la población y dejar atrás lo que describió como una “política de la calumnia, la mentira y la desinformación”.
* Con información de Dayana Rashón, Lester Ramírez y Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7