El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer que se encuentra evaluando los documentos técnicos que fueron presentados para la implementación del proyecto minero Cerro Blanco, localizado en el departamento de Jutiapa, cerca de la zona fronteriza común entre Guatemala y El Salvador.
De acuerdo con autoridades de la cartera, el análisis se hace con el objetivo de anular el instrumento ambiental que se emitió en seguimiento a una autorización dada por las autoridades salientes.
El tema fue abordado por el viceministro de Ambiente, José Rodas, en el marco de una citación con diputados en el Congreso de la República, en la cual explicó que al implementarse la referida medida se revocaría la licencia que avaló la actividad de la mina de oro.
De acuerdo con el funcionario, se encontraron anomalías en el expediente relacionado con este tema, entre estas, que al ingresarlo a la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales se le asignó un número que correspondía a otro proyecto, lo cual se habría hecho para otorgar la actualización del instrumento.
@emisorasunidas897 Surgen más detalles de la construcción del “búnker” en despacho presidencial del Congreso. . . #Guatemala #Congreso #bunker #AllanRodriguez #viral
Rechazo al proyecto minero Cerro Blanco
Habitantes de Asunción Mita, Jutiapa y representantes de organizaciones medioambientales de El Salvador, rechazaron en enero pasado el proyecto minero a cielo abierto Cerro Blanco, que afectaría un importante río localizado en la zona fronteriza común.
La empresa canadiense Bluestone Resources Inc. informó el pasado 18 de ese mes que el Ministerio de Medio Ambiente de Guatemala autorizó el cambio de mina subterránea a mina de cielo abierto, lo que afectaría el cauce del río Lempa, el más importante de El Salvador y limítrofe con Guatemala.
Rescinden contratos en Ministerio de Ambiente; personal no se presentó a laborar
Ante esto, organizaciones salvadoreñas y guatemaltecas solicitaron a la autoridades de ambos países pronunciarse en contra de dicho proyecto, que catalogaron de ilegal e inviable.
Peter Arrieta, habitante de Asunción Mita, dijo durante una rueda de prensa en San Salvador que es falso que el proyecto contemple la explotación minera responsable, como lo ha señalado la empresa Bluestone Resources Inc.
“No es cierto, todos sabemos que minería responsable no hay y que de una u otra manera ellos se lavan las manos cuando ya hay contaminación”, aseguró.