Autoridades confirmaron que un sismo tuvo lugar en parte del territorio nacional a eso de las 8:09:13 horas de este sábado 20 de abril de 2024, reportándose como sensible especialmente en Escuintla, San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango, respectivamente. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que el epicentro estuvo ubicado frente a las costas mexicanas en el océano Pacífico.
En tanto, los cuerpos de socorro no reportaron daños ni personas heridas en las áreas donde se reportó el movimiento de tierra. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a mantener la calma y mantener libres las zonas de evacuación para evitar incidentes en caso de un fenómeno más fuerte.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que el epicentro del sismo se ubicó a 106 kilómetros de San Marcos.
Asimismo, Insivumeh constató que la distancia epicentral con la cabecera de Retalhuleu fue de 131 kilómetros.
El epicentro tuvo lugar a 136 kilómetros de la cabecera de Quetzaltenango precisó la entidad.
El Insivumeh aclaró que la distancia epicentral del sismo, con relación a San Marcos, también se midió en base a la cabecera departamental.
Recomendaciones por sismos
En tanto, Conred hizo algunas recomendaciones en caso de un sismo más fuerte en el territorio nacional.
La entidad pidió activar un plan familiar de respuesta, mantener la calma y colocarse al lado de columnas de concreto durante el fenómeno.
Asimismo, pidió agacharse bajo alguna mesa fuerte y cubrirse la cabeza durante el temblor.
Otra recomendación pidió alejarse de vidrios como ventanas o espejos, no propagar rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades.