The Vance Center For International Justice y dos bufetes de abogados presentaron este miércoles 8 de mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento en el que se describen las continuas violaciones de los derechos del periodista guatemalteco encarcelado, José Rubén Zamora Marroquín.
Se trata de más de 100 páginas, en las que se expone que no se han atendido los derechos de Zamora, incluidos los de acceso al debido proceso y a la defensa. Asimismo, se señalaron demoras excesivas e inconsistencias en los casos penales en su contra, al igual que las condiciones en su celda y los graves problemas de salud resultantes de esta situación.
En ese contexto, solicitaron a esa entidad y al Estado guatemalteco tomar medidas inmediatas para garantizar los derechos y el bienestar y asegurar su liberación de la prisión preventiva.
La petición insta también a facilitar su liberación de la prisión preventiva y proteger la libertad de prensa y otros derechos humanos fundamentales
“Nosotros y muchas otras organizaciones de derechos humanos hemos criticado el proceso judicial contra Zamora por múltiples violaciones de derechos, incluida la falta de garantía del debido proceso y el acoso y la presentación de cargos penales contra una serie de abogados defensores”, destacó the Vance Center For International Justice.
#AHORA El Vance Center for International Justice y dos bufetes de abogados presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento en el que se describen las "continuas violaciones de los derechos" del periodista José Rubén Zamora Marroquín,… pic.twitter.com/72w6DD4ZTV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 8, 2024
Zamora, más de 600 días preso y sin condena
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió 650 días en prisión preventiva, pese a no haber sido condenado ni sentenciado en un proceso judicial.
“El periodismo no es un crimen y el poder judicial de Guatemala debe dejar de mantenerlo como rehén por denunciar corrupción”, aseguró el hijo de Zamora Marroquín, José Zamora, la semana pasada.
Las palabras del hijo del periodista tuvieron lugar en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, mientras Zamora Marroquín permanece detenido en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala desde el 29 de julio de 2022.
“Pero ninguna barrera puede silenciar nuestra búsqueda de la verdad, ni la dedicación de mi papá al periodismo y a la libertad de prensa”, añadió Zamora.
La SIP presenta un escrito legal en respaldo de José Rubén Zamora
De igual forma, el hijo del periodista recordó que la acusación en contra de su padre ha sido “un proceso espurio, sin juicio ni condena”.
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio de 2022 bajo acusaciones de lavado de dinero, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción en contra del presidente en aquel momento, Alejandro Giammattei (2020-2024), y el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.
@emisorasunidas897 Fiscal General, Consuelo Porras, envía mensaje al Ejecutivo por las acciones legales que buscan su remoción y les pide que trabajen en temas de salud, seguridad y educación. . . #RemocionFiscalGeneral #RemocionConsueloPorras #FiscalGeneral #MP #Guatemala #LeyOrganicadelMP #ReformasLeyOrganicadelMP #ConsueloPorras ♬ sonido original – Emisoras Unidas