El Gobierno de Guatemala confirmó que el presidente Bernardo Arévalo de León inició este viernes 17 de mayo su agenda de trabajo en Tapachula, donde se reunirá con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar diversos temas, incluido el de la migración irregular en la región.
El funcionario centroamericano arribó en horas de la mañana al aeropuerto internacional de la referida ciudad. Al descender de la aeronave que lo trasladaba fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.
El Ejecutivo reveló detalles de la agenda de la reunión bilateral entre los mandatarios. La seguridad fronteriza, así como los altos flujos migratorios estarán en el centro del diálogo.
Además, 15 días atrás, los cancilleres de ambos países se reunieron en Guatemala en el marco de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles y definieron los programas conjuntos que se discutirán en el encuentro presidencial.
La tecnificación de los puestos fronterizos, los operativos conjuntos, los derechos de las personas en tránsito y programas económicos en las zonas fronterizas son parte de las prioridades conjuntas de Guatemala y México, dijo una fuente del Gobierno de Arévalo.
@emisorasunidas897 Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, explica que empresa constructora expresó de forma verbal que se declaraba en quiebra. . . #CIV #Comunicaciones #PasoaDesnivel #Corrupcion #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
México y Guatemala, “pueblos hermanos”
En su habitual conferencia matutina, López Obrador se refirió al acercamiento que sostendrá con Arévalo. Destacó que se dará seguimiento a temas de cooperación, seguridad y cultura.
Recordó que México y Guatemala son “pueblos hermanos”, aunque en especial el pueblo guatemalteco y el chiapaneco.
Asimismo, dijo que platicarán de proyectos que iniciarán de manera conjunta, los cuales, confió, tendrán continuidad cuando deje la presidencia del país el próximo 1 de octubre.
Migrantes varados esperan alivio ante la reunión de López Obrador y Arévalo
“Estoy seguro que esos proyectos van a tener continuidad, pienso que eso es lo más importante para enfrentar el fenómeno migratorio”, enfatizó.
Señaló que su Gobierno va a seguir apoyando programas como Sembrando Vida, de reforestación, y Jóvenes construyendo el futuro, los cuales, aseveró, han detenido la migración en Guatemala.