15 junio, 2024 | 3:13 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral
Foto: Facebook.

VIDEO. Monos aulladores caen muertos de los árboles

En un video difundido por una organización, se pueden ver más de seis monos muertos en el suelo, mientras que algunas personas intentan moverlos y documentan el suceso.

 

La Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius A.C.) informó sobre la preocupante muerte de monos saraguato, también conocidos como aulladores, en Tabasco y el noroeste de Chiapas en México. Estos primates, que habitan desde el sur de México, Guatemala hasta el noreste de Argentina, están en peligro de extinción, lo que ha alarmado a residentes y ambientalistas.

La Cobius A.C. señaló que las muertes podrían deberse a “causas climáticas”, aunque no descartan otras razones. En un video difundido por la organización, se pueden ver más de seis monos muertos en el suelo, mientras que algunas personas intentan moverlos y documentan el suceso.

La organización, dedicada a la conservación de la biodiversidad en la cuenca del río Usumacinta y el sureste de México, insta a los habitantes de Tabasco y Chiapas a informar a las autoridades si encuentran monos muertos y a no manipular los cuerpos. Además, recomiendan proporcionar agua a los monos débiles o deshidratados utilizando una cubeta con un mecate.

¿Monos aulladores están en peligro en Guatemala?

Mientras tanto, en Guatemala, las autoridades no han reportado incidentes similares. Sin embargo, en Petén, donde también habita una significativa población de monos aulladores, se han registrado varios incendios forestales. Aunque no se han detectado muertes de primates hasta ahora, las autoridades guatemaltecas están en alerta y monitorean la situación de cerca para prevenir cualquier impacto negativo en la fauna local.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que actualmente se están combatiendo al menos 109 incendios forestales, la mayoría de los cuales se registran en Petén. Uno de los de mayores proporciones se encuentra en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

Los departamentos afectados por el fuego son Petén, Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Izabal, Quiché, Sacatepéquez y Zacapa. Conred comunicó que las acciones en contra de las llamas incluyen operaciones terrestres y aéreas.

@emisorasunidas897

Precios de combustibles se mantienen a la baja. . . #combustibles #gasolina #petroleo #economia

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Lionel Scaloni
Lionel Scaloni
Deportes

Lionel Scaloni: “Guatemala fue un gran rival”

Deportes

Tena: “Es una gran experiencia jugar contra el campeón del mundo”

Deportes

Messi reconoce que se sorprendieron con el planteamiento de Guatemala

Deportes

Prensa internacional reacciona a la victoria de Argentina ante Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad