Los fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un allanamiento este lunes, 27 de mayo, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en seguimiento a las investigaciones por el caso de la adquisición de las vacunas Sputnik por parte del Estado de Guatemala.
La referida acción es coordinada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, quien se encuentra en la cartera para dirigir el operativo. Se trata de una diligencia de inspección, registro y secuestro de evidencia.
“Consiste en obtener indicios que sustenten la investigación vinculada a las vacunas Sputnik. Preliminarmente se ha establecido que hubo comunicación entre funcionarios del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores con personas que se encontraban en la república de Guatemala y en el extranjero”, explicó el fiscal.
Agregó que el avance de las pesquisas permitirá sustentar esta investigación y que el pueblo de Guatemala pueda conocer qué fue lo que sucedió con relación a la compra de las dosis contra el Covid-19.
#AHORA Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con el acompañamiento de la PNC, realiza diligencia de allanamiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en seguimiento a la investigación relacionada a posibles irregularidades en la adquisición de vacunas… pic.twitter.com/5bP4Odam3z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 27, 2024
Allanamiento en sede de Salud
La semana pasada también se llevó a cabo una diligencia en las oficinas centrales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS), zona 11 capitalina, donde fue extraída información digital que será analizada.
El Departamento de Información y Prensa del ente investigador indicó que explicó en esa ocasión que se buscaba profundizar en una serie de correos que correspondían a comunicación de exautoridades de esa cartera realizadas en el marco de las negociaciones para comprar las dosis.
Guatemala pagó Q614 millones a una empresa intermediaria para adquirir un total de 8 millones de vacunas rusas, las cuales fueron administradas a la ciudadanía en medio de críticas ante el retraso en los envíos y los cuestionamientos por su autorización ante las autoridades de salud internacionales.
@emisorasunidas897 Al salir de la citación, la exfuncionaria, Jazmín de la Vega, indicó que se trata de una denuncia anónima y no dio detalles porque dicho caso se encuentra bajo reserva judicial. . . #JazminDeLaVega #CIV #Corrupcion #Comunicaciones #Micivi ♬ sonido original – Emisoras Unidas