22 junio, 2024 | 2:33 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
audiencia de exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra
Foto: Omar Solís/EU

Comienza segundo juicio contra la exfiscal Virginia Laparra

La extitular de la FECI en Quetzaltenango es señalada de revelar información confidencial de una investigación que estaba a su cargo.

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango dio inicio este lunes, 27 de mayo, al debate oral y público del segundo caso que se sigue en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de ese departamento, Virginia Laparra.

Estaba programado que el juicio  comenzara el pasado 6 de mayo; sin embargo, la audiencia fue suspendida ante la ausencia de uno de los querellantes adhesivos.

Fue el representante de la Fundación Contra el Terrorismo quien no se presentó, por lo que el juez le dio un lapso de tres días al abogado de esa entidad para entregar los documentos que respalden su excusa, de lo contrario se indicó que sería expulsado del procedimiento. También se reprogramó para hoy la diligencia.

La exfuncionaria del Ministerio Público (MP) fue ligada a proceso penal por este caso en enero de 2023 por un juzgado de Quetzaltenango porque supuestamente habría revelado información confidencial de una investigación que estaba a su cargo en 2018.

En ese momento, la defensa de la exfiscal aseguró que la jueza Carmen Acú permitió “ilegalidades” contra Laparra en la audiencia donde se emitió esta resolución porque prohibió a sus abogados conocer a detalle la investigación.

Gobierno condecora a mujeres, incluida la exfiscal Virginia Laparra

Situación legal de Laparra

Por un primer caso en su contra, Laparra fue detenida el 23 de febrero de 2022 acusada de supuestamente cometer un delito administrativo en 2018, cuando era fiscal anticorrupción en Quetzaltenango.

La abogada fue sentenciada a cuatro años de prisión conmutables y permaneció en prisión por casi dos años porque la Fiscalía abrió el segundo proceso penal en su contra, por el cual comenzó este día el debate en su contra.

En diciembre de 2023, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló el pedido de su defensa para poder salir de la cárcel bajo medidas sustitutivas. Esto se dio después de varios intentos para poder obtener la libertad condicional.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Una cría de tigre de bengala era mantenida en la terraza de una vivienda dentro de una colonia en Villa Nueva. . . #TigredeBengala #Fauna #VidaSalvaje #VidaSilvestre #Conap #Tigre #Guatemala #Viral ♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Acuerdan fecha límite para instalación de gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto

Paolo Guerrero
Paolo Guerrero
Deportes

Paolo Guerrero: “Tenemos que ganarle a Canadá”

Claudio Bravo y Paolo Guerrero
Claudio Bravo y Paolo Guerrero
Deportes

Claudio Bravo y Paolo Guerrero, la historia de los más longevos

Farándula

¿Más cirugías? Karol G luce diferente en su presentación en la Copa América 2019

RECOMENDADOS

Publicidad