El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que para este año se espera una “temporada ciclónica dura” con eventos similares a las tormentas Stan en 2005 y Agatha en 2010. La entidad prevé que en junio y julio empezarán a ingresar las lluvias de manera copiosa al territorio nacional.
El experto de la sección de pronósticos César George consideró que los impactos serán similares a los de los años ya descritos por influencia del fenómeno de La Niña en el Pacífico y por el calentamiento excesivo que actualmente se tiene en regiones del Atlántico, Caribe y Golfo de México, respectivamente.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 01 DE JUNIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGT pic.twitter.com/boxhig0eCj
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 31, 2024
George consideró que la temporada ciclónica de este 2024 reúne las condiciones para prever una etapa de lluvias bastante intensas.
“Hemos tenido la experiencia en toda la parte centroamericana de que bajo estas condiciones, con el fenómeno de La Niña, se nos pone muy vulnerable toda la parte pacifica de Centroamérica, especialmente de Guatemala”, destacó el experto.
George anunció que las lluvias podrían ser bastante intensas en regiones de sur a centro del país en esta primera parte de época del invierno.
Asimismo, el encargado del ente pronosticador precisó que actualmente el territorio atraviesa por condiciones meteorológicas neutras.
Precauciones para la temporada ciclónica
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se adelantó a las condiciones climáticas que están por iniciar en Guatemala este 1 de junio.
El ente encargado de la prevención en el país precisó que a partir de la presente fecha se iniciará la temporada ciclónica en el Atlántico.
El boletín para este sábado 1 de junio de 2024 indica que “continuarán las condiciones de ambiente cálido y brumoso en el país”.
Asimismo, el Insivumeh señala que sigue el ingreso de humedad de ambos litorales con pocas nubes, alternando con nubosidad dispersa.
Sin embargo, el ente pronosticador destaca que las condiciones atmosféricas son favorables para que ocurran tormentas locales severas con lluvias y viento fuerte.
Con información de la periodista Estela Noj.