Meteorólogos siguen de cerca la posible formación de un ciclón “monstruo” en las aguas del Pacífico que impactaría a América del Sur en los próximos días. En específico, el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) y el modelo norteamericano GFS (Global Forecast System) han señalado que una extensa baja presión se encuentra en dicha zona.
Por otra parte, no hay que olvidar los señalamientos de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que señaló que la temporada 2024 de huracanes en el Atlántico, que comenzará la semana próxima, se proyecta como “extraordinaria”, con la posibilidad de que haya entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más.
“Esta temporada será extraordinaria en muchos sentidos”, declaró el jueves en rueda de prensa el director de la NOAA, Rick Spinrad. Teniendo en cuenta todas las tormentas más potentes, la agencia nunca había pronosticado un número tan alto en sus proyecciones para mayo, añadió el funcionario.
🚨Limited spots and time remaining!🌀
“This season is looking to be an extraordinary one in a number of ways,” said National Oceanic and Atmospheric Administration administrator Rick Spinrad in a press conference.
— Tampa Bay Chamber (@TB_Chamber) May 31, 2024
Estas previsiones están relacionadas en particular con el desarrollo previsto del fenómeno meteorológico La Niña, así como por temperaturas muy elevadas en el norte del océano Atlántico. Sin embargo, ese evento impactará en todo el planeta, al igual que lo hizo su contraparte El Niño.
¿Ciclón o sólo baja presión?
Si bien se hablaba de la formación de un “súper huracán”, esto fue descartado por los especialistas de Meteored Chile, debido a que para que un huracán se forme es necesario tener aguas cálidas, como ocurre en México y el Caribe. Los meteorólogos de ese medio señalan que las lluvias del ciclón se sentirán entre el lunes 3 de junio y martes 4.
Así se acerca el gigantesco ciclón que entrará al continente por Chile https://t.co/UrQcTuVf2z pic.twitter.com/k05SwCORa8
— Memo (@memodiario) June 2, 2024
Sin embargo, los expertos discrepan de su posible formación. Iván Torres afirmó en TVN que, según su apreciación, solo se trata de un sistema frontal: “Para que tenga energía, (el ciclón) tiene que tener bordes muy definidos. Lo único que se aprecia definido es una corriente en chorro”, aclaró.