El ministro de Gobernación Francisco Jiménez rindió un informe de la requisa efectuada la madrugada de este domingo 2 de junio de 2024 en el centro carcelario de máxima seguridad El Infiernito. El jefe de la cartera del interior destacó el hallazgo de cocodrilos en una pileta del penal, lo que consideró como “serio”.
Ante ese hallazgo, El Ministerio de Gobernación solicitó el apoyo de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) para establecer los procedimientos para la conservación de los anfibios. Asimismo, el funcionario relató el hallazgo de animales de corral, que pudieron haber sido usados para la alimentación de los prisioneros.
¿Cómo recuperamos el Infiernito?
¿Dónde están los reos?
¿Qué va a pasar con el Infiernito?
¿Cómo recibimos el sistema penitenciario?
¿Es cierto que hasta lagartos habían?#RecuperaciónInfiernito https://t.co/02LjUf3qon— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 2, 2024
El jefe de la cartera del interior añadió que desde las 0:00 hasta las 4:15 horas trabajaron para desalojar El Infiernito.
El objetivo no solo es remodelar, sino buscar caletas que contengan ilícitos. Para ello, el funcionario indicó que utilizarán escáneres en paredes y pisos.
Jiménez no descartó la posibilidad de demoler paredes y pisos para lograr sus objetivos.
El funcionario se hizo acompañar de la viceministra Claudia Palencia pera rendir el informe de los objetos encontrados, aunque ella no dio declaraciones.
El encargado de Gobernación indicó que el traslado de 225 pandilleros a otros centros carcelarios obedece a una estrategia de control.
Jiménez explicó que es muy difícil controlar a los reclusos de la pandilla 18 cuando están dispersos en diferentes reclusorios.
Más ilícitos en El Infiernito
Otros objetos ilícitos encontrados fueron una silla para juegos de video, refrigeradoras, máquinas de aire acondicionado y equipos de sonido.
El ministro dijo que en las paredes de El Infiernito también ubicaron pintas de identificación de clicas de las pandillas recluidas.
Jiménez aseguró que el propósito de las acciones es devolverle a este penal la condición de cárcel de máxima seguridad.
“Encontramos una cárcel totalmente abandonada, resultado de las decisiones y juego de las autoridades anteriores; tengo que decirlo porque esto llegó a un punto tal, que demuestra que no se interesaron a pesar de que tenían todas las condiciones políticas y financieras para afrontarlo”, resaltó.
El funcionario también prometió un grupo de élite en Presidios para retomar el control y aseguró que los integrantes recibirán capacitación constante.