25 junio, 2024 | 4:37 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra

Virginia Laparra renuncia como fiscal del Ministerio Público

La exfiscal indicó que la criminalización en su contra ha llevado a que se le niegue la posibilidad de reincorporarse a sus labores.

La exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con sede en Quetzaltenango, Virginia Laparra, confirmó este jueves 6 de junio que tomó la decisión de renunciar como fiscal del Ministerio Público (MP) tras brindar 16 años de servicio. Esto obedece a situaciones que se han observado desde que se abrieron procesos penales en su contra.

La exfiscal está señalada en dos casos, en uno de estos ya se le dictó condena y en el otro está en proceso un juicio para dilucidar su situación legal. Permaneció más de un año y medio en prisión y recientemente obtuvo su libertad.

“Tomo esta difícil decisión pues el esfuerzo continuo de criminalizar mi labor ha tenido como una de sus consecuencias que, de forma arbitraria, se me niegue la posibilidad de reincorporarme a mis labores, como una especie de pena anticipada”, señaló por medio de un comunicado.

Laparra dijo estar orgullosa de la labor que realizó desde la institución, desde su papel como pasante, hasta dirigir complejas investigaciones contra estructuras del crimen organizado. Asimismo, indicó que su trabajo lo desarrolló con profesionalismo y rigor.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Lucrecia Peinado, primera dama, dio la bienvenida a la Reina Letizia en su viaje de cooperación. . . #Guatemala #Diplomacia #ReinaLetizia #LucreciaPeinado #PrimeraDama ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Laparra expone criminalización en su contra

La exfiscal indicó que la ciudadanía guatemalteca sufre las consecuencias de una fiscal general que abandonó su deber de procurar justicia y ha convertido al Ministerio Público en lo que describió como “un instrumento de venganza al servicio de intereses corruptos y mezquinos”.

Esto, en el contexto de la persecución y hostigamiento del que aseguró ha sido víctima, al igual que otros fiscales que se han visto señalados o han sido destituidos por, según sus palabras, mantenerse firmes en sus principios y realizar su trabajo con dedicación y dignidad.

“Termino un capítulo de mi vida como fiscal de carrera, con alegría y orgullo, a pesar de los reiterados esfuerzos de quebrarme y pisotearme por haber cumplido con mi deber. No lo han logrado, ni lo lograrán pues tengo a mi disposición armas que me han permitido derrotar a la muerte misma: mis hijas, mi familia y mis amistades más queridas”, expresó.

Finalmente, Laparra detalló que continuará con su vida profesional por otras rutas, pero siempre dedicándose a construir un mundo más justo.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente Bernardo Arévalo
presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo se pronuncia sobre pagos pendientes a veteranos militares

Dinamarca en octavos de final e la EURO 20 24
Dinamarca en octavos de final e la EURO 20 24
Deportes

EURO 2024: Se confirma segundo cruce para los octavos de final

Farándula

Ana Gabriel confirma su boda y habla de la luna de miel

familiares de Manuel Baldizón asisten a audiencia de extinción de dominio
familiares de Manuel Baldizón asisten a audiencia de extinción de dominio
Nacionales

Amplían plazo de investigación sobre bienes relacionados con Baldizón

RECOMENDADOS

Publicidad