14 junio, 2024 | 10:36 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
MP realiza diligencia en sede del Ministerio de Finanzas
Foto: MP

MP realiza diligencia en sede del Ministerio de Finanzas

La Fiscalía contra la Corrupción investiga el supuesto ofrecimiento de dinero a diputados para avalar propuesta de ampliación presupuestaria.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, realizó este lunes 11 de junio una diligencia en la sede del Ministerio de Finanzas Públicas, en la Ciudad de Guatemala, en seguimiento a una investigación de oficio relacionada con una serie de irregularidades.

De acuerdo con el Departamento de Información y Prensa del ente investigador, esta pesquisa se inició el pasado 23 de abril de 2024, derivado de información por medio de la cual se señaló el posible ofrecimiento de dinero a diputados a cambio de votar en favor de una propuesta de ampliación presupuestaria.

“A través de la diligencia se busca recabar información de carácter documental que contribuya a fortalecer las investigaciones en curso”, destacó la oficina.

Agregó que los hechos que se buscan esclarecer se relacionan con la posible comisión de acciones que podrían encuadrar en los delitos de abuso de autoridad y cohecho activo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei fueron denunciados por estos delitos. . . #JimmyMorales #AlejandroGiammattei #Denuncia #ExpresidentesDenunciados #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

Titular de Finanzas explica petición de ampliación del presupuesto

A finales de mayo, el Organismo Ejecutivo presentó al Congreso de la República la solicitud para que se haga una ampliación al Presupuesto del Estado vigente en el presente ejercicio fiscal. El reajuste que se propone es por un monto de Q14 mil 451 millones 700 mil 391.

Los representantes de la Secretaría General de la Presidencia de la República entregaron a la Dirección Legislativa la iniciativa 6403, que propone modificaciones al Decreto 54-2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 y su reformas, el cual sigue vigente.

Según se plantea, el objetivo de estos cambios es garantizar el desarrollo económico y social del país, así como atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos, tomando como base la situación actual de Guatemala.

“Esta ampliación básicamente se está financiando con ingresos tributarios y saldos de caja. No contiene líneas de financiamiento ni ningún otro tipo de ingresos, más allá de los tributarios y el saldo de la caja que se tenía”, dijo al respecto el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, el pasado 29 de mayo en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de otras autoridades de la cartera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada
exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada
Nacionales

MP presenta solicitud de antejuicio contra diputado Julio Héctor Estrada

Farándula

Christian Nodal y Ángela Aguilar fueron captados llegando juntos a Ecuador

Deportes

Alemania y Escocia inauguran un campeonato plagado de estrellas

Internacional-deporte

Lo que debes saber de la ceremonia de inauguración de Eurocopa 2024

RECOMENDADOS

Publicidad