20 julio, 2024 | 8:10 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz
El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz. Foto: Municipalidad de Ixtahuacán

Capturan al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán

El jefe edil Pascual Tambriz se presentó a un juzgado donde fue detenido.

El alcalde del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Pascual Tambriz Tzep, fue capturado este martes 18 de junio en seguimiento a un caso en el cual se le sindica de distintos delitos, entre estos, abuso de autoridad e instigación a delinquir.

El jefe edil se presentó voluntariamente al Juzgado de Primera Instancia Penal de Sololá debido a que tuvo conocimiento de que existía una orden de aprehensión en su contra y fue en ese lugar donde fue ejecutada la misma por parte de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con información de medios de la localidad, los agraviados en este expediente donde se señala al jefe edil son la Municipalidad de Nahualá y el Comité de Tierras de este municipio.

El abogado de Pablo Ramírez, representante legal y presidente de la junta directiva del mencionado Comité, compareció a una audiencia que se desarrolló hoy en la referida judicatura y mencionó que su cliente se apersonó como agraviado. Agregó que él actúa en nombre de gran cantidad de vecinos de la localidad que han sido fuertemente afectados en sus derechos constitucionales, incluida la vida, su patrimonio e integridad física.

Esta situación se da en el marco del conflicto histórico que se mantiene entre las comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por temas territoriales.

Retiro de inmunidad del alcalde

De acuerdo con el Ministerio Público, el 24 de junio de 2022, mediante un discurso, el alcalde Pascual Tambriz se dirigió a pobladores de la localidad sobre el conflicto territorial existente, incitando a la violencia. En ese sentido, la fiscalía presentó la solicitud de retiro de antejuicio.

En tanto, el ente investigador fue notificado el 15 de febrero de 2024 de la resolución de fecha 26 de diciembre de 2023 emitida por la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en la cual se declaró procedente las diligencias promovidas y, en consecuencia, ha lugar la formación de causa en contra del jefe edil.

En ese contexto, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sololá emitió orden de aprehensión en su contra el 9 de mayo de 2024.

 

Le puede interesar:

@emisorasunidas897 Piden a Interpol activar alerta por implicados en caso Toma de Usac. . . #Usac #TomaUsac #RectorUsac #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas

 

Abogado pide dejar sin efecto orden de aprehensión

Durante la audiencia que se desarrolló aproximadamente al mediodía en la referida judicatura, Marcos Rosales, abogado defensor del alcalde, le planteó una petición al juez con respecto a que pudiera dejarse sin efecto la orden de aprehensión emitida en su contra. Con esto buscaba que en ese mismo momento pudiera comparecer Tambriz y rendir su primera declaración.

“Considerando que mi cliente se encuentra en esta sede judicial y ya se presentó. Al final de cuentas, el hecho de suspender la audiencia lo que nos podría generar es más burocracia y que el proceso se siga retrasando más y más de lo que debería tardar en solventarse”, le manifestó al togado.

De igual forma, le recordó que la ley establece que se le podrá ordenar cualquier medida sustitutiva de privación de libertad.

Sin embargo, el juez no aceptó la petición planteada por el profesional del derecho, pues señaló que pedir que el sindicado subiera a la sala de audiencias sería violentar el debido proceso.

“Yo no puedo, como lo pidió el abogado, que le ordene a la Policía la presentación y que lo dejen libre, porque hay independencia de instituciones. Una cosa es la orden que pueda dar dentro del marco legal que me permite a mí, pero no puedo violentar ese marco, ellos tienen sus propias leyes, como la ley de la PNC y sus propios reglamentos”, dijo.

Explicó que lo corresponde es que el alcalde sea presentado para hacerle saber el motivo de detención y señalar la fecha y hora para la diligencia de declaración.

En ese contexto, el juez indicó que quedó suspendida la audiencia de hoy y que se quedará a la espera de la programación de la nueva donde el jefe edil podrá exponer sus argumentos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala envía al 24 contingente a República Democrática del Congo

Deportes

Municipal derrota al Águila de El Salvador en su partido de presentación

Nacionales

Conred reporta 1363 incidentes por las lluvias del invierno 2024

Deportes

Ángel Di María seguirá en el Benfica una temporada más

RECOMENDADOS

Publicidad