El presidente Bernardo Arévalo entregó la Bandera Nacional al comandante del vigésimo cuarto contingente de fuerzas especiales este sábado 20 de julio de 2024. El contingente viajará como parte de un desplegado en una misión de Paz para la Organización de Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo (MONUSCO). En el acto, el mandatario manifestó sentirse honrado, en su calidad de comandante general del Ejército de Guatemala, por la responsabilidad tomada por oficiales, especialistas y soldados.
Arévalo destacó que los militares “representarán al país como embajadores de la paz mundial en un país lejano que en este momento necesita el apoyo de otras naciones comprometidas con la paz, como lo es en este caso Guatemala”. El gobernante destacó “en nuestra condición de estado democrático y amante de la paz, siempre seremos solidarios con otros países para construir ese objetivo tan anhelado por la humanidad”.
XXIV Contingente de Fuerzas Especiales “MONUSCO”, que próximamente será desplegado a la República Democrática del Congo. 🫡🇬🇹#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/FGUSSsfJnA
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) July 20, 2024
El ministro de la Defensa Henry Sáenz manifestó que los elementos que representarán al país en la República del Congo cumplieron un honroso ciclo académico.
Asimismo, señaló que completaron el entrenamiento que los posiciona como los mejores soldados del mundo.
El funcionario aseguró que el contingente es capaz de contribuir a la consolidación del Congo y de cualquier país con dificultades que lo requiera.
Sáenz agregó que se realizarán las gestiones ordenadas por el comandante general ante Naciones Unidas, “derivado del excelente trabajo desarrollado por nuestro personal”.
El militar agregó que el propósito es incrementar la presencia en las operaciones de mantenimiento de paz con el fin de fortalecer la diplomacia militar.
⚖ En otras noticias 👉🏼 Guatemala, Costa Rica, Argentina, Paraguay y Uruguay condenan “persecución en Venezuela”.
Guatemala, Costa Rica, Argentina, Paraguay y Uruguay condenan “persecución en Venezuela”
Destacan la diplomacia militar en El Congo
Con respecto a la diplomacia militar, el ministro resaltó que es muy necesaria para nuestro país en el concierto de las naciones.
“Nuevamente nos disponemos a desplegar a estos soldados, dispuestos a luchar conjuntamente con otros soldados de diferentes nacionalidades para quienes más lo necesitan”, destacó.
Saénz indicó que con la entrega de la bandera al contingente 24 se fortalece la representación de Guatemala en la misión de Naciones Unidas, MONUSCO.
El evento finalizó entonando honras a ocho kaibiles fallecidos en las operaciones que se han realizado en El Congo.