El diputado Esduin Javier Javier, más conocido como “Tres Kiebres”, realizó este lunes, 22 de julio, una fiscalización de manera muy inusual en el hospital de Chiquimula. El funcionario decidió disfrazarse de indigente para constatar el trato que reciben los pacientes en ese centro asistencial, en especial los más necesitados.
El funcionario utilizó una dentadura falsa y vistió ropa sucia y rota para ocultar su identidad. Además, mostraba manchas visibles en la piel y rostro.
Al ser cuestionado por medios locales, tras revelar su identidad y función, explicó que luego de algunos minutos en el nosocomio una de las enfermeras le proporcionó una camilla y posteriormente fue intervenido por uno de los médicos.
“La única forma de fiscalizar y mirar el trato que le dan a las personas chiquimultecas es de esta forma porque si venimos bien cambiados todos nos van a atender”, narró. Agregó que fue atendido con amabilidad por una enfermera y que al ser entrevistado por un médico le explicó y le pidió permiso para realizar el tratamiento ante una supuesta imposibilidad para orinar.
Añadió que ha recibido muchas quejas de las personas de ese departamento por el trato que reciben en ese centro asistencial. Asimismo, envió un mensaje a todos los salubristas de atender con dignidad a las personas sin importar su apariencia.
El funcionario tambión hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para revisar el presupuesto y los insumos que recibe ese centro asistencial para atender a todos los pacientes.
“Me voy triste”, agregó al verificar la situación del hospital, luego de un recorrido a las instalaciones y bodega del hospital de esa región.
Tres Kiebres, de alcalde a diputado
Javier fue alcalde de Ipala durante varias gestiones y se distinguió por videos triviales que se hicieron virales. Además de la pelea de box que protagonizó junto al jefe edil de Mixco, Guatemala, Neto Bran.
En las elecciones de 2023, decidió buscar un cargo en el Congreso como representante del departamento de Chiquimula.