El Gobierno de Taiwán enfatizó la buena relación y perspectivas de futuro que mantiene con Guatemala, y destacó que Honduras necesitará algo más de tiempo para darse cuenta de las consecuencias de establecer en 2023 relaciones con China tras romper sus lazos con Táipei.
“Tenemos un vínculo muy fuerte entre Taiwán y Guatemala y mantendremos una relación muy estrecha en el futuro”, dijo el viceministro taiwanés de Exteriores, Chung-Kwang Tien, a un grupo de periodistas invitados por el Gobierno.
Guatemala es uno de los 12 países que mantiene relaciones con Taiwán, que tiene oficinas de representación comercial y cultural con otras 111 naciones. Táipei ha visto reducirse ese número a lo largo de los años en favor de China.
Tras su llegada al poder en enero de este año, el presidente, Bernardo Arévalo de León, reiteró su compromiso de mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán y al mismo tiempo expandir los intercambios con China con una eventual apertura de una oficina de intereses comerciales sin romper el vínculo con Taipei.
Hoy la Embajadora Vivia Chang presentó las cartas credenciales al Sr. Presidente @BArevalodeLeon. Al acto, se unió el Canciller, Sr. Carlos Ramiro Martínez para discutir temas de suma importancia para fortalezer cooperacion entre 🇹🇼y🇬🇹.
📷📷📷 pic.twitter.com/ezoGJOR6h1— Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala (@TW__Guatemala) July 20, 2024
Tien argumentó que China trata de abrir oficinas en todos lo países con lazos con Taiwán para “contrarrestar” su influencia. “Es lo que llamamos el síndrome del elefante blanco. China va a todos los países con los que tenemos relaciones”, agregó.
El viceministro puso como ejemplo Tuvalu, una pequeña nación del sur del Pacífico a la que, dijo, Pekín prometió ayudar con proyectos cuya ejecución se aplazan, en la que no emplean a trabajadores nacionales y no usan materiales locales.
“En otras palabras, construyen cosas que no benefician a la población local sino a la suya”, explicó al recalcar que China nunca cumple lo que promete o “solo el 10 por ciento”.
Tien afirmó que “lleva tiempo ver la verdadera cara” de las promesas chinas y, en ese sentido, dijo que Honduras necesitará más tiempo para darse cuenta de las consecuencias de la ruptura con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China en 2023. “Un año probablemente es poco”, recalcó.
Algunos sectores de Honduras, como el de la Agricultura y el de la exportación de camarón, han expresado su descontento con las consecuencias de la decisión diplomática de Tegucigalpa.
Lea también: Taiwán ve “estables” las relaciones con aliados diplomáticos, incluido Guatemala
Vía EFE