Con la llegada del octavo mes del año también inicia la celebración de las fiestas agostinas, que se desarrollan del 1 al 16 de agosto; por esa razón, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) presentó su plan estratégico a la embajada de El Salvador. Esta celebración es parte de la veneración al divino Salvador del Mundo y es la época en que Guatemala recibe más visitantes del vecino país.
La citada institución contempla una campaña en la que entregará información y dará asistencia turística a los miles de salvadoreños que se espera que arriben al país. La entidad reveló que el objetivo es asegurar que los visitantes disfruten de su estadía en los centros de recreación sin inconvenientes.
¡Estamos listos para las Fiestas Agostinas!
El equipo del Departamento de @Asistencia1500 del #INGUAT participó hoy en una jornada de formación sobre el Plan Estratégico para las próximas Fiestas Agostinas. 🎉🌟 pic.twitter.com/WvcAf7qsyz
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) July 18, 2024
El plan de fiestas agostinas incluye procedimientos para dar asistencia y orientación a todos los turistas del vecino país.
El objetivo de las autoridades es garantizar que cada uno de los visitantes salvadoreños tenga una experiencia inolvidable.
Según el INGUAT, la mayoría de salvadoreños ingresará por los pasos fronterizos de Valle Nuevo, La Ermita, San Pedro de Alvarado y San Cristóbal.
La institución consideró que los lugares más visitados por los salvadoreños son:
- Ciudad de Guatemala,
- Antigua Guatemala,
- Retalhuleu,
- Esquipulas,
- Atitlán,
- Izabal,
- Quetzaltenango,
- Chichicastenango,
- Las Verapaces.
Según la entidad encargada del turismo, solo en 2023 ingresaron al país 65 mil 116 visitantes provenientes del Salvador como parte de la celebración anual.
🤑 También consulte 👉🏼 Fiestas Agostinas: Turismo salvadoreño estimula la economía guatemalteca.
Fiestas Agostinas: Turismo salvadoreño estimula la economía guatemalteca
Fiestas agostinas como impulso económico
Asimismo, la institución reveló que esa cantidad de viajeros dejó un ingreso de dinero de 19.5 millones de dólares.
Esa cifra equivale a más de Q153 millones y refleja un incremento de visitantes del 19% y un alza del 20% en divisas, con relación a 2022.
El INGUAT agregó que espera que las fiestas agostinas mejoren sus cifras de cara a las festividades de este 2024.
Con información de la periodista Karla Marroquín de Emisoras Unidas 89.7FM.