Adriana Ruano Oliva ha hecho historia en Guatemala, ha conseguido el oro olímpico en la modalidad de tiro deportivo y se ha convertido en la primera campeona olímpica del país.
La atleta lo ha conseguido tras derribar 45 platos imponiéndose a la italiana Silvina Stanco, que ha conseguido la plata y a Penny Smith de Australia, quien ha ganado el bronce.
También ha conseguido batir el récord de 43 platos en esta modalidad estipulado por la eslovaca Zuzana Rehak en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
#Paris2024 | ¡Histórico, Adriana! La guatemalteca hace historia en París 2024 al ganar la medalla de oro con récord olímpico en foso femenil. Ruano finalizó con un puntaje de 45 sobre un máximo posible de 50 disparos para subirse a lo más alto del podio, con récord olímpico 🥇🇬🇹 pic.twitter.com/p9HGEixlCC
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) July 31, 2024
Pero además de practicar este deporte, ella también es una nutricionista clínica, una carrera profesional que le permite apoyar al deportista guatemalteco.
Hace unos años fundó su propia empresa “ARO Sports & Nutrition“, con la cual se dedica a brindar planes de alimentación personalizado.
“Nuestro objetivo es brindar herramientas para que nuestros pacientes puedan mejorar sus hábitos alimenticios y optar por un estilo de vida saludable”, señala la página de Instagram.
En septiembre del año pasado, se graduó del IOC Diploma in Sports Nutrition en el Museo Olímpico de Lausanne, Suiza.
“Este IOC Diploma in Sports Nutrition es un paso mas en mi constante formación para brindar la mejor atención y herramientas a mis pacientes @aronutritiongt”, escribió Adriana en sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Adriana Ruano Oliva (@adrianaruano95)
Más sobre la atleta
La medalla de oro es un hito inolvidable para Adriana Ruano, quien comenzó practicando gimnasia artística, pero que se cambió al tiro deportivo debido a una lesión.
“Me dolió mucho dejar la gimnasia, y cuando yo veía el plato trataba de pensar que ese plato era mi pérdida, mi problema, y me daba cuenta de que cuando pensaba eso rompía el plato”, declaró a Olympics.com.
A finales de 2012 comenzaría a practicar su nuevo deporte, y doce años después ha hecho historia en Guatemala.
Su entrenador es el español Pedro Martín Fariza, considerado uno de los mejores tiradores olímpicos en el país, que puede presumir de haber conseguido 15 títulos nacionales y que la apoyó en uno de sus momentos más bajos de su carrera.
“De la mano de mi psicólogo he logrado salir de este hoyo, también con el apoyo de mi entrenador, con quien hemos compartido las mismas historias de nuestros papás. él me ha ayudado a salir de esta cuestión”, reveló a ESPN en diciembre de 2023.
Guatemala lleva disputando los Juegos desde hace 60 años y solo logró hacerse con una medalla en 2012 por medio de Érick Barrondo.
En esta edición, ya llevan dos, el bronce de Jean Pierre Brol en tiro y el oro de Adriana, hitos históricos para su nación.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Adriana Ruano Oliva (@adrianaruano95)