La Embajada de los Estados Unidos reiteró hoy que el programa Movilidad Segura en Guatemala ayuda a ciudadanos guatemaltecos elegibles así como a personas refugiadas y migrantes elegibles de nacionalidad salvadoreña, hondureña y nicaragüense, que ingresaron a Guatemala antes del 16 de julio de 2024, a trasladarse de manera a segura y legal a los Estados Unidos y a otros países.
“Los solicitantes que sean considerados elegibles podrán tener la oportunidad de trasladarse a los Estados Unidos o a otros países. Todas las decisiones finales sobre el ingreso a Estados Unidos son tomadas por las autoridades estadounidenses”, detalló la sede diplomática.
De igual forma, indicó que todos los servicios relacionados con el referido programa son gratuitos y “nadie puede solicitar nada a cambio”. En ese contexto, resaltó que cualquier solicitud de pago debe ser ignorada.
De acuerdo con la embajada, se tiene habilitado el número 1 800 3000 203 para que las personas puedan comunicarse de manera gratuita y obtener información adicional al respecto del tema de Movilidad Segura.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Feria del agricultor se amplió a cuatro departamentos. . . #FeriaDeAgricultor #Agricultores #Guatemala #canastabasica ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Programa de Movilidad Segura
Guatemala puso en marcha en junio de 2023 la fase piloto del programa “Movilidad Segura” en conjunto con Estados Unidos, con el objetivo de procesar solicitudes de asilo y permisos laborales para migrantes centroamericanos.
En ese momento, la Cancillería guatemalteca explicó que la primera fase del programa tendría vigencia durante seis meses y su meta era “fomentar la migración ordenada y los mecanismos de protección”.
Añadió que, desde ese momento, los ciudadanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador podrían agendar citas a través de la plataforma digital habilitada para determinar si las personas califican para ser acogidas bajo alguna de las vías legales ofrecidas por el Gobierno de Estados Unidos.
La Cancillería guatemalteca resaltó que efectuar una solicitud de cita en la página no garantiza que los migrantes obtendrán un estatus migratorio legal en Estados Unidos.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7