Un órgano jurisdiccional resolvió este jueves 8 de agosto enviar al expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, a la cárcel Mariscal Zavala donde permanecerá en detención provisional. El guatemalteco fue extraditado en hora de la madrugada desde México, donde había sido detenido en seguimiento a su implicación en el caso conocido como “plazas Fantasma”.
El Juzgado de Turno le hizo saber esta mañana los motivos de su detención. En tanto, el exdiputado quedó en espera de que se fije la fecha y hora para la audiencia de primera declaración, en la que se resolverá si enfrentará o no proceso penal.
La mencionada judicatura programó para este viernes 9 de agosto la diligencia; sin embargo, tomando en cuenta que el Juzgado de Mayor Riesgo “A” es el contralor del caso, se hizo el procedimiento para que sea este el que le dé seguimiento a la situación de Rabbé y todavía no ha definido una fecha para que comparezca.
Niega vínculos con hechos ilícitos
Rabbé fue ingresado a las carceletas de la Torre de Tribunales donde brindó algunas declaraciones para referirse a su situación. Aseguró ser un perseguido político y reveló que México le otorgó la calidad de refugiado en 2022.
También negó estar implicado en irregularidades y señaló a exfuncionarios de justicia de estar detrás de una trama para criminalizar a ciertas personas.
“Hay que ser claros. Aquí había una inquisición jurídica. Aquí existió, durante los años 2014, 2015, 2016 había una trama perversa que estaba realizando ilegalidades y abusos, en donde fueron muchas personas inocentes a los juicios”.
Rabbé identificó como “responsables” al exfiscal Juan Francisco Sandoval, a la exfiscal general Thelma Aldana, al excomisionado Iván Velásquez y a la abogada Claudia González.
#AHORA Luis Rabbé: “Durante cuatro años luché para que me dieran, en México, la calidad de refugiado político. Lo logré con la satisfacción de demostrar que aquí ha habido una persecución política en mi contra” pic.twitter.com/3evov2fzck
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 8, 2024
Acerca de Rabbé y su situación legal
El exdiputado Luis Rabbé Tejada fue extraditado a Guatemala procedente de México, donde había sido detenido hace cinco años bajo cargos de corrupción. Está acusado de ser parte de una trama de contrataciones ilegales cuando formaba parte del Congreso.
Rabbé, quien también fue ministro de Comunicaciones durante el Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.
El expresidente del Congreso, cargo que ocupó de 2015 a 2016, huyó del país en ese último año después de que la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad que ostentaba al ser acusado por más de 40 contrataciones ilegales en el Parlamento.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Presidente Bernardo Arévalo asegura que audio filtrado por exministra de Comunicaciones es auténtico y la señala de ser indigna de confianza. . . #CIV #PresidenteArevalo #JazminDeLaVega #Comunicaciones #AudioFiltrado #Guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Rabbé Tejada fue detenido en Nuevo León, México, en 2019 y la orden de extradición se hizo oficial en 2020, pero fue hasta hoy que el exempresario de medios televisivos fue enviado a su país natal.
La investigación que dio paso a las acusaciones en contra de Rabbé Tejada y otros diputados fue obra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad desarticulada en 2019 por el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020).
La Cicig ejecutó más de un centenar de investigaciones de casos de corrupción en Guatemala entre 2014 y 2019 y determinó que el Estado se encuentra “cooptado” por políticos y empresarios.
* Con información de la agencia de noticias EFE, Omar Solís y Ángel Oliva, Emisoras Unidas