El Gobierno de Guatemala confirmó que se descartó la presencia de algún artefacto explosivo en el hospital Roosevelt, luego de la alerta que se tuvo con respecto a la posibilidad de que existiera un incidente derivado de la supuesta presencia de una bomba en el segundo nivel del recinto.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el cual dio a conocer que en horas de la mañana ingresó una llamada a la planta central del centro asistencial, en la cual se informaba de una amenaza de explosivos en la Unidad de Medicina Interna.
Ante esta situación, las autoridades de la cartera solicitaron el apoyo del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil para atender esta situación. En ese sentido, se aplicó el protocolo correspondiente para la evacuación de pacientes, familiares y personal médico que se encontraban en el área para resguardarlos.
Asimismo, se coordinó la presencia de los cuerpos de socorro, que se presentaron a bordo de diversas unidades como medida de prevención ante la posibilidad de que se tuviera algún incidente.
Rastreo permitió descartar presencia de explosivo
El MSPAS indicó que los profesionales de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos de la PNC (Didae) realizaron la inspección de las instalaciones del hospital Roosevelt y no encontraron irregularidades.
“Como Ministerio de Salud hemos recibido información del Ministerio de Gobernación sobre el hecho de que no encontraron ningún artefacto explosivo en el hospital Roosevelt, por lo que las autoridades del centro asistencial coordinan el regreso a las áreas”, compartió.
Por aparte, señaló que la cartera trabajará en acciones para fortalecer la seguridad de los hospitales de la red nacional para garantizar la vida de la población.