Un grupo de Jueces de Primera Instancia integrantes de la Carrera Judicial, solicitaron a la Comisión de Postulación de la Corte de Apelaciones que aplique la Ley de la Carrera Judicial a los jueces y magistrados que aspiran a las magistraturas.
A través de una carta los jueces solicitaron la implementación plena de los artículos 76 y 77 de la Ley de la Carrera Judicial, “Estos artículos establecen que los jueces y magistrados interesados en ascender no deben presentar en forma individual un expediente ante la Comisión de Postulación. En su lugar sus postulaciones deben ser gestionadas directamente por el Consejo de la Carrera Judicial por medio del expediente que el Consejo de la Carrera Judicial remita a las Comisiones de Postulación”, indica.
La misiva también hace mención que deben utilizarse las evaluaciones de desempeño anuales que realiza dicho Consejo de la Carrera Judicial, además deben ser considerados con base en esas evaluaciones y no sujetos a una tabla de gradación.
“Esto asegurará que la selección se base en méritos objetivos y acumulados, evitando con ello la discrecionalidad o politización del proceso”, indica el documento.
📌 La comisión de postulación de la Corte de Apelaciones recibió la petición de un grupo de jueces para que aplique la Ley de la Carrera Judicial a los jueves y magistrados que optan a las magistraturas 2024.#Cortes2024#ComisionCA2024 pic.twitter.com/AtPFG2ZLTS
— Guatemala Visible (@guatevisible) August 18, 2024
Trabajo de las comisiones de postulación
Las comisiones de postulación deben definir aún la sede para reunirse. También se deberá elaborar el cronograma de trabajo y los instrumentos a utilizar, incluidos el perfil de los aspirantes y la tabla de gradación.
Tras esto, se podrá oficializar la convocatoria de aspirantes, luego correspondería la recepción de expedientes y se pasaría a la revisión respectiva. Esto permitirá definir el listado de aspirantes que cumplieron los requisitos y excluir temporalmente a quienes tuvieron algún pendiente.
A este proceso le sigue la fase de presentación de pruebas de descargo y la verificación de las mismas. Si en caso procede, los profesionales podrán ser reintegrados al proceso. Asimismo, se publicará la lista de candidatos y se abrirá la fase de recepción de “tachas”, luego se conocerán por parte de los comisionados las respectivas respuestas de los señalados y se pasará a evaluar si pueden continuar o no en la contienda.
Al tenerse a los profesionales que siguen como aspirantes, se aplicará la evaluación con la tabla de gradación y se hará después la votación y elaboración de la nómina para que pueda ser trasladada al parlamento.
Lea también: Postuladora empieza a definir el perfil de los aspirantes a magistrados
Con información de Guatemala Visible.