La zozobra se apoderó de los trabajadoras, pacientes y visitantes del hospital Roosevelt el pasado 14 de agosto debido a que surgió una alerta con respecto a la posible presencia de explosivos en una de las áreas del centro asistencial. Debido a esta situación, parte de las instalaciones tuvieron que ser evacuadas y las autoridades se movilizaron de inmediato para confirmar o descartar esta información.
Tras algunas horas de trabajo, después de que los equipos especializados en el manejo de este tipo de artefactos apoyados con agentes caninos realizaron la inspección respectiva, se descartó la existencia de alguna bomba en el recinto.
Los pacientes y empleados regresaron para continuar con la jornada respectiva de consultas y demás procedimientos; sin embargo, la incertidumbre persistía en el ambiente, mientras el personal de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y cuerpos de socorro rodeaba el centro asistencial.
Pero, ¿cuáles serían las verdaderas razones de esta falsa alarma, que llevó a un fuerte despliegue de las autoridades y atemorizó a la población? Ya se tienen datos preliminares al respecto y el director general de la PNC, David Custodio Boteo, los reveló hoy durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
@emisorasunidas897 Por medio de una llamada telefónica ingresó la alerta. El hospital Roosevelt activó el protocolo de gestión de riesgo. . . #HospitalRoosevelt #AlertaBomba #Evacuacion #guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Peligroso reo iba a ser trasladado al hospital
El jefe policial calificó como preocupante lo ocurrido y señaló que este tipo de hechos que generan zozobra y temor pueden evitarse. Sin embargo, señaló que es un tema que surge desde aproximadamente 2010 en el que se generan diferentes alertas cuando hay un traslado de reo peligroso a los centros hospitalarios o juzgados que conocen los casos de esos delincuentes.
“En este caso, del 14 de agosto se tuvo la alerta de una bomba en el Roosevelt. De inmediato se coordinó personal policial para resguardar las instalaciones y que no fuera a suceder ningún hecho armado en contra de las personas. Minutos después de esta alerta, ya verificando los antecedentes que se tienen sobre hechos similares, por medio de fuentes humanas y confiables se logró determinar que iba a ser trasladado un reo de alta peligrosidad al hospital”, dijo.
David Estuardo Custodio Boteo, Director General de @PNCdeGuatemala: “Se tuvieron reuniones con el personal médico, con la finalidad de hacer de su conocimiento que, como PNC, estamos para protegerles y servirles (…) La prioridad es poder tener el control de estas… pic.twitter.com/HJVpp60Dzq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 19, 2024
Añadió que el privado de libertad es José Ángel Ic Morales, alias “Little Gangster”, jefe de la clica Corner Gangster, de la colonia Paraíso II, zona 18 capitalina. Esto se confirmó con el director del Sistema Penitenciario, quien indicó que el peligroso reo sería llevado al centro hospitalario.
“Entonces, la estrategia que generalmente utilizan los miembros de su propia pandilla o familiares de estos es hacer llamadas a las diferentes instituciones, por decir PNC, indicando que hay un tipo de alerta de bomba o algo que fuera a suceder fuera de lo normal para que la policía se alerte y le brinde mayor seguridad al privado de libertad para que no sea atacado por pandillas rivales”, explicó Custodio Boteo.
En otros casos anteriores también se observó que le disparaban a los camiones del Sistema Penitenciario cuando iba a ser trasladada la Rueda del Barrio a los diferentes juzgados para que se reforzara la seguridad de los camiones que llevan a los reclusos y no se dieran ataques.
Enfrentar la metodología criminal
En el caso del traslado de reos a Torre de Tribunales, el jefe policial indicó durante la entrevista que ya se solventó porque en la mayoría de situaciones se hace por videoconferencia, esto con el fin de no exponer a nadie, incluidos los guardias penitenciarios, el reo y la población en general que puedan resultar heridas o fallecidas de manera colateral ante hechos violentos.
“Algo se debe hacer para que también por medio de los diferentes entes no se autorice el traslado de reos, sino que se haga una coordinación con el Ministerio de Salud para que personal contratado les dé asistencia médica y hospitalaria en las cárceles y no sean expuestos para poner en riesgo las vidas de los guatemaltecos”, puntualizó.
* Escuche aquí la entrevista con el Director General de la PNC: