El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, implementó este martes 20 de agosto un operativo en seguimiento a la investigación de la denuncia relacionada con la supuesta alteración de imágenes de estudiantes de un colegio de la zona 17 capitalina.
El caso relaciona a alumnos del referido centro, que podrían haber utilizando inteligencia artificial para el referido objetivo. En ese sentido, el expediente fue conocido por el ente investigador, por medio del Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil (MAIJU).
Los hechos vinculados con esta situación salieron a la liz el pasado 10 de agosto y ya se han desarrollado distintas acciones en este contexto. Mientras tanto, hoy la fiscalía lleva a cabo diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
“Las mismas fueron autorizadas por juez competente y tienen como objetivo recabar medios de investigación, consistentes en dispositivos electrónicos que permitirán fortalecer la investigación que se realiza”, expresó el Departamento de Información y Prensa del MP.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Mexicanos siguen buscando refugio debido a la situación de su país. . . #Guatemala #Mexico #Refugiados #Migracion #RetornoSeguroaMexico ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Polémica por alteración de imágenes de estudiantes
El uso de la inteligencia artificial (IA) como instrumento de acoso se ha vuelto tema de debate y polémica en Guatemala, tras denuncias del uso de la imagen de unas estudiantes menores de edad para generar material pornográfico.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) inspeccionó el colegio Continental Americano, que saltó al centro del escándalo por denuncias de la posible venta de las imágenes de las alumnas estudiantes, las cuales habrían sido creadas por sus compañeros.
El caso provocó la indignación de decenas de guatemaltecos en redes sociales y como resultado las autoridades intervinieron accionando una denuncia ante el Ministerio Público, así como constatando el estado de las víctimas de este flagelo.