La vicepresidenta de la república, Karin Herrera, se pronunció este jueves 22 de agosto acerca de la solicitud de retiro de inmunidad que presentó el Ministerio Público (MP) contra el mandatario Bernardo Arévalo por su presunta implicación en el caso “Mecanismo de Corrupción Micivi”.
Al ser consultada por los medios de comunicación esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, la funcionaria se refirió brevemente al tema e indicó: “Yo lo que espero es una postura objetiva en todo esto y que prevalezca la justicia”.
El caso con el que se vincula al presidente fue anunciado ayer por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el secretario general del MP, Ángel Pineda, ambos sancionados por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea bajo señalamientos de corrupción y de querer modificar los resultados electorales de 2023, donde fueron electos Arévalo y Herrera.
El origen es el despido en mayo pasado de la ministra de Comunicaciones en aquel momento, Jazmín de la Vega, a quien el gobernante destituyó después de que emitiera pagos a empresas constructoras sin su autorización.
El fiscal Curruchiche aseguró que Arévalo creó un mecanismo ilegal de pago y que se habrían hecho asignaciones a entidades con señalamientos de corrupción, incluidas algunas implicadas en un millonario fraude develado recientemente por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
@emisorasunidas897 La FECI presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el presidente Bernardo Arévalo por la posible comisión de tres delitos. Lo señala de autorizar millonarios pagos. . . #Guatemala #Curruchiche #FECI #BernardoArevalo #CorrupcionMICIVI ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Bancada Semilla presenta denuncia tras antejuicio contra Arévalo
Los diputados de la bancada oficial, Movimiento Semilla, denunciaron hoy al fiscal Rafael Curruchiche por investigar al presidente Arévalo, pese a que la ley se lo prohíbe ya que el mandatario “goza del derecho de antejuicio”.
El diputado Samuel Pérez Álvarez dijo en rueda de prensa que Curruchiche y el Ministerio Público presentaron un caso judicial en contra de Arévalo de León, lo cual viola la ley ya que el presidente cuenta con inmunidad y es el Congreso y un juez el que deben avalar que sea investigado.
Pérez Álvarez señaló a Curruchiche por los delitos de abuso de autoridad, infracción de privilegio y denegación de la justicia “porque a pesar de saber que el presidente goza del derecho de antejuicio” lo acusaron en un supuesto caso de corrupción.
El diputado fue secundado por la mayoría de los 23 diputados que componen la bancada oficial, la tercera fuerza dentro del Congreso guatemalteco, compuesto por 160 escaños.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7