Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados como resultado de un operativo que se inició en horas de la madrugada de este martes 27 de agosto en el perímetro de la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
Preliminarmente se informó que los trabajadores estarían vinculados con el cobro de extorsiones a migrantes que transitan por el sector en búsqueda de conseguir transporte para continuar su recorrido por el territorio nacional, con destino final hacia México y Estados Unidos.
Las acciones que concluyeron con la aprehensión de los sindicados estuvieron a cargo del personal de la entidad de seguridad y de fiscales del Ministerio Público y se implementaron luego de que esta última recibiera denuncias al respecto de posibles irregularidades que se estarían dando en el área.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió al respecto del tema por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en la cual aseguró que “cuatro agentes corruptos deshonraron a la PNC y por eso pagarán caro sus actos”.
“Hace 1 mes inauguramos el Centro Anticorrupción Policial. NO seremos tolerantes a la corrupción. Eso se acabó. Gracias a sus denuncias al 1531”, añadió el funcionario.
Debido al movimiento constante de unidades policiales y fiscales se mantiene tránsito lento en las cercanías del Cenma, por lo cual en los próximos minutos se podría habilitar un carril reversible.
“Centro anticorrupción” de la PNC
El Gobierno de Guatemala inauguró a finales de julio pasado el Centro Anticorrupción de la PNC, el cual estará a cargo de la Inspectoría General. El proyecto consistió en la implementación de un área donde se pueden recibir denuncias ciudadanas para darles el seguimiento respectivo.
“Es un espacio de infraestructura donde la Inspectoría tiene todo el sistema para un call center, el 1531, que estamos habilitando para que las personas que tengan denuncias sobre el actuar policial que no sea correcto lo puedan hacer”, dijo en ese momento el ministro de Gobernación.
El funcionario agregó que quienes decidan hacer un aviso con respecto a comportamientos posiblemente ilícitos de parte del personal de la entidad de seguridad no necesariamente tienen que identificarse, sino que podrán hacerlo de manera anónima.