El potencial ciclón tropical “Seis” se encuentra actualmente sobre el Golfo de México, generando una serie de condiciones meteorológicas que afectan la región. Aunque el fenómeno no representa un peligro directo para Guatemala, mantiene una influencia que se manifiesta en un ambiente húmedo, nublados y lluvias en el país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
#AHORA El potencial ciclón “Seis” se encuentra sobre el Golfo de México y, aunque no presenta peligro para Guatemala, sí mantiene una influencia directa, generando ambiente húmedo, nublados y lluvias, según el @insivumehgt.
Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/Jz9rAy6qlH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 9, 2024
Sobre el ciclón tropical “Seis”
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta este domingo 8 de septiembre sobre la formación del Potencial Ciclón Tropical “Seis” en aguas del Golfo de México. Según la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, el ciclón tiene las siguientes características:
- Ubicación: Su centro se encuentra a 545 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande o Bravo.
- Vientos máximos sostenidos: 85 km/h.
- Movimiento: Se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h.
- Impacto previsto en Estados Unidos
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, se espera que el Ciclón Tropical “Seis” evolucione y se intensifique a tormenta tropical, acercándose a la costa norte de Tamaulipas, México, para el martes 10 de septiembre. Posteriormente, se espera que el ciclón se acerque como huracán a la costa superior de Texas y Luisiana, Estados Unidos, para el miércoles 11 de septiembre.
Precauciones para Guatemala
Aunque Guatemala no está directamente en la trayectoria del ciclón, el país experimentará condiciones influenciadas por el fenómeno, como un aumento en la humedad y lluvias. Las autoridades locales y el Insivumeh recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar precauciones ante posibles lluvias y cambios en el clima.
Este seguimiento continuo del ciclón es crucial para asegurar la preparación adecuada y minimizar cualquier impacto en la región.